Aduanas cree que Vendex tenía un "trato de favor" con personal municipal y policías locales a la hora de retirar sanciones propias o incluso de familiares y amigos, según los pinchazos al móvil del delegado del grupo empresarial en Galicia, José María Tutor.

El tiempo transcurrido entre las 14.27 a las 14.45 es lo que tardó Tutor en solucionar el problema de una mujer, que solicitó su ayuda porque a su hijo le había llevado la grúa el coche. En 18 minutos el asunto queda zanjado a través de un empleado: "José María (Tutor) dice que le saquen un (modelo de coche) y que avisen al chico y que es al cien por cien todo".

Otro de los casos bate el récord: 11 minutos para poder ir a recoger el coche sin tener que abonar la tasa correspondiente que sí tendría que pagar cualquier vecino de la ciudad que haya vulnerado las normas de aparcamiento.

Según las ordenanzas fiscales aprobadas por el ayuntamiento para 2014, retirar un vehñiculo cuesta entre 24,27 euros y 98,8.

Aduanas sospecha que el grupo Vendex retiraba sanciones de la ORA impuestas en A Coruña a policías municipales. La investigación sospecha que los agentes "recibirían un trato de favor" de la concesionaria, "que sacaría las multas impuestas a los funcionarios municipales en detrimento de la recaudación de la empresa".

En el sumario no consta que la empresa concesionaria recibiese contraprestaciones por la retirada de multas.