Dos nuevas borrascas, bautizadas como 'Qumaira' y 'Ruth', afectarán a Galicia este jueves y desde el viernes por la noche, según la previsión de Meteogalicia, que señala que los vientos superarán los 120 kilómetros por hora en algunos puntos.

La comunidad ha estado este miércoles en una "interfase" entre el temporal provocado por 'Petra', que dejó casi 200 incidencias este martes, y la entrada de 'Qumaira', que traerá vientos fuertes en toda Galicia, con rachas por encima de los 90 o los 100 kilómetros por hora, que llegarán a superar los 120 en zonas del Norte de las provincias de Lugo y A Coruña y en puntos de las Rías Baixas.

De este modo, han explicado fuentes de Meteogalicia, la situación que provocará será "muy similar" a la de este martes entre las 15,00 y las 19,00 horas y motivará que se declare la alerta naranja por viento tanto en el mar como en tierra, desde las 6,00 horas.

No obstante, los vientos más fuertes se esperan a partir de las 9,00 o 10,00 horas y hasta las 16,00 o 17,00 horas, aunque desde ese momento todavía quedarán rachas fuertes en la costa de Lugo y el Norte de A Coruña, por ser la última zona que abandonará el temporal.

También se ha activado un aviso por lluvia, de nivel amarillo, en las zonas de Pontevedra y el Sur y Oeste de la provincia de A Coruña y habrá alerta por nieve en la noche del jueves al viernes.

Tras el paso de 'Qumaira', Meteogalicia prevé la llegada de otra borrasca a última hora del viernes, bautizada como 'Ruth' --los nombres, no oficiales, se los pone la Universidad Libre de Berlín, que cobra por los patrocinios--.

La previsión en este caso, han agregado las mismas fuentes, es que afecte fundamentalmente al tercio Norte de Galicia, con fuertes vientos, pero que el temporal no sea tan generalizado como los dos anteriores. 'Ruth' provocará, según la previsión, que la altura de las olas vuelva a superar el sábado los ocho metros, con lo que es probable que se declare de nuevo la alerta roja.