A mediados de este mes, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) prevé resolver un concurso para la provisión de 65 destinos al que estarán muy atentos los familiares de los 79 fallecidos en el Alvia, ya que determinará si Luis Aláez, el juez instructor del caso, logra plaza en el juzgado de lo Penal número 1 de la capital gallega, tal y como ha solicitado porque tiene "ganas", según fuentes jurídicas, de "un cambio de aires".

Si gana la plaza, que se adjudica, explican desde el CGPJ, por "antigüedad", tendría diez días para incorporarse a su nuevo destino, lo que supondría que dejaría de encargarse de la instrucción de la tragedia de Angrois. No obstante, señalan desde el CGPJ, "puede haber una prórroga" para la toma de posesión del nuevo destino para que siga con la instrucción durante un período de tiempo "razonable". La solicitud, argumentada, puede proceder del propio juez -en ese caso el CGPJ pediría un informe al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG)- o del TSXG, y la decisión recaería en la Comisión Permanente del CGPJ. Si se hace con la plaza de lo Penal y la asume de forma inmediata, su lugar en el juzgado de instrucción quedaría vacante y habría que cubrirlo en otro concurso.

Ni Aláez ni el TSXG aclararon ayer si van a solicitar algún "mecanismo" que posibilite que Aláez siga haciéndose cargo del caso o si esa es la voluntad del magistrado en caso de traslado. Fuentes del TSXG recalcan que ni este órgano judicial ni Aláez se pronunciarán al respecto "hasta que se conozca el resultado del concurso". Fuentes jurídicas opinan que, si bien la posibilidad está sobre la mesa, ven a Aláez con "ganas de un cambio".

Con todo, esos deseos no tendrían relación con Angrois. El TSXG explica que el titular del juzgado de instrucción número 3 de Santiago -de guardia cuando se produjo el siniestro- opta a la plaza por "motivos personales" y porque "le apetece" un cambio que le parece "interesante profesionalmente". Su decisión, indican "no tiene nada que ver con lo del Alvia", donde realiza una instrucción, según abogados de perjudicados, "muy rigurosa". De hecho, ayer en las redes sociales algunas víctimas le pedían que no abandonase el caso.

Al margen de lo que el juez o el TSXG decidan si finalmente se hace con la plaza, Aláez no deja de trabajar en la instrucción del siniestro. Ayer mismo dictaba un auto por el que admite la intervención de un perito más a propuesta de Adif, que asumirá los costes. Con este ya son seis los expertos nombrados para investigar el descarrilamiento -tres judiciales y tres de parte: de QBE, del maquinista y ahora, de Adif-.

Por otra parte, el BNG seguirá reclamando en el Congreso una comisión de investigación sobre el accidente tras recibir ayer una nueva negativa del PP a incluir esta petición en el orden del día del próximo pleno. La solicitud de creación de una comisión de investigación lleva la firma del BNG y de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA).