El mal tiempo continúa una jornada más azotando la comunidad gallega. Galicia continuará bajo los efectos del temporal. Ya no importante el nombre. Han pasado "Dirk", "Nadja" y "Petra". Lo cierto es que las malas condiciones meteorológicas han dificultado la circulación en las redes viarias gallegas y, además, han provocado un buen número de incidencias.

La situación no mejorará en las próximas horas. De hecho, la AEMET ha vuelto a activar la alerta roja en todo el litoral gallego. La Xunta informaba en un comunicado que las previsiones apuntan que se podrían registrar olas superiores a los nueve metros y rachas de viento superiores a los 80 kilómetros por hora.

El miércoles, por tanto, será otro día en el que el paraguas se convertirá en el complemento indispensable para aquellos que estén obligados a salir a la calle. En la nota informativa, el servicio de Emergencias del Ejecutivo gallego apuntaba que la predicción de la AEMET activará la alerta máxima en el litoral hasta las tres de la tarde. A partir de ahí la alerta por fenómenos costeros se rebajará a naranja.

Los efectos de "Petra"

La ciclogénesis azotó con fuerza la comunidad gallega en la jornada del martes. Las fuertes rachas de viento y las intensas precipitaciones provocaron que el 112 atendiese más de 350 incidencias y más de 1.500 llamadas. Vigo fue uno de los lugares más afectados. En la ciudad olívica, que estuvo sacudida por rachas de viento de 110 kilómetros por hora, se vieron contenedores en medio de la calzada, desprendimientos de chapas y paneles de edificios y una zona de Samil en la que existía riesgo de inundación.

El barrio vigués de Navia fue uno de los más afectados por el paso de "Petra". En un edificio de la calle Teixugueiras llegó a desprenderse un cartel publicitario. Además, dos calles del barrio de Coia, Tomiño y O Porriño, registraron la caída de árboles debido a la tremenda intensidad del viento.

Esas rachas de viento se dejaron notar sobre todo en Cuntis (153 km/h) y en localidades como Oia o Bueu, que también estuvieron por encima de los 110 kilómetros por hora. La magnitud de "Petra" provocó que la Policía Local movilizase a todos sus agentes para atender a todas las incidencias surgidas de la ciclogénesis explosiva

Consejos para mañana

El citado servicio de Emergencias llama a extremar todo tipo de precauciones. Sobre todo a los habitantes de los municipios costeros. En este 2014 ya han desaparecido cuatro personas en Galicia arrastrados por un golpe de mar. El último caso se produjo el pasado domingo, cuando un joven de 15 años fue golpeado por una ola gigante en la localidad lucense de Foz. De momento, el menor sigue sin aparecer.

Las recomendaciones ya se han convertido en un hábito. Se aconseja estar alejado de las playas, los paseos marítimos o los acantilados. Todo tipo de precaución es poca para que estas condiciones meteorológicas adversas no tengan ninguna víctima.

Previsión para el jueves y el viernes

Los servicios meteorológicos pronostican que una nueva borrasca desembarcará en la comunidad gallega en menos de 48 horas. Su nombre será "Qumaira" y provocará que se active la alerta naranja por vientos que podrían superar la barrera de los 100 kilómetros por hora. Ya para el viernes llegará una nueva borrasca, cuyo nombre será "Ruth".