El equipo de Bioprocesos de la Universidad de Vigo desarrolla Tecnología Medioambiental y sistemas de Química Verde. Pero no lo hace solo desde el Edificio Isaac Newton del Campus de As Lagoas; muchos de los proyectos son en red, con laboratorios, universidades y centros de investigación de México, Dinamarca, Alemania, Portugal, Francia, Chipre o Egipto. Todos los grupos de referencia del sistema científico de Galicia hacen investigación integrados en proyectos internacionales. Son punteros no solo en Galicia y en España, sino que pisan fuerte en Europa y Estados Unidos. Alguno de ellos extiende su influencia hasta Japón y otros ubican la mayoría de sus colaboradores en Latinoamérica.

Los equipos científicos punteros de Galicia, vinculados a las universidades desde un principio, acumulan una trayectoria de hasta tres décadas. Recibirán este año 2,56 millones de euros de la Xunta, como parte de su financiación total, ya que además consiguen fondos mediante proyectos nacionales, europeos y también a través de trabajos con la industria. Son 34 los equipos de investigación que la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria seleccionó en la última convocatoria para grupos competitivos. Cada uno de ellos recibirá entre 50.000 y 100.000 euros en este año 2014.

La Xunta ideó en 2006 la convocatoria para los grupos de investigación con mayor trayectoria de la comunidad. Desde entonces se ha renovado dos veces.

La mayor parte de los grupos que participan en este reportaje, como muestra del amplio abanico temático de la élite científica de Galicia, recibe financiación de la Administración autonómica desde el inicio, de modo que la actual sería la tercera convocatoria.

Son 34 elegidos como cúpula científica de las universidades gallegas para el periodo 2013-2016. Si el año pasado (2013) Educación destinó 1,79 millones a la treintena de equipos de primera división científica, este año alcanza los 2,56 millones y, según las previsiones de la Administración autonómica, el presupuesto total de este programa (incluido 2016) será de casi diez millones de euros. Los equipos de referencia, que alcanzan los 20 investigadores cada uno de ellos y en ocasiones incluso superan esta cifra, apuntan que el programa de la Xunta identifica, "de forma competitiva, los grupos de mayor potencial dentro del sistema universitario". "Es una distinción que nos honra ya que se obtiene a través de un proceso competitivo, donde los méritos son totalmente baremables y objetivos y concurren muchos grupos de nuestro sistema universitario", indican.

Parte de los grupos que reciben esta distinción desde 2006 recuerdan que en el primer Programa de consolidación y estructuración de unidades de investigación recibieron 200.000 euros. "La ayuda supone un aporte económico muy importante ya que permite un apoyo crucial para que el grupo se consolide y salga adelante. Una de las fuentes de recursos más importantes están en los proyectos nacionales y europeos, entre otros", coinciden en resaltar los participantes. La visión es siempre internacional, colaborando con laboratorios que destacan en la misma materia pero en otros países. Por ejemplo, el grupo Nanomag del profesor Arturo López trabaja en red con el 'Laboratorio Brokhaven' de Estados Unidos o la Universidad de Mar de Plata en Argentina.

Ephyslab. Física Aplicada - Ramón Gómez Gesteira - Diez años de Física de la Tierra en Ourense

"Queríamos buscar sinergias para investigar sobre Física de la Tierra. Esto fue en 2003. Éramos dos profesores titulares y dos contratados. Una década después el tiempo parece habernos dado la razón: ya somos dos catedráticos, cuatro titulares, cinco contratados postdoctorales y casi una decena de alumnos predoctorales", cuenta el coordinador del grupo, el profesor Ramón Gómez Gesteira. Según sus palabras, casi desde el principio la fusión del Grupo de Oceanografía Costera y el de Física de la Atmósfera de Luis Gimeno "demostró ser un proyecto de futuro, ya que la Universidad de Vigo nos consideró grupo de referencia en 2004 y la Xunta en 2006".

El laboratorio Ephyslab (Environmental Physics Laboratory), del Departamento de Física Aplicada de la Facultad de Ciencias de Ourense, despunta en el "estudio de los océanos y de la atmósfera". "Nos interesan todos aquellos fenómenos en los que están involucrados el agua y el aire. Esto cubre múltiples áreas, desde el cambio climático, la lluvia, las inundaciones, el afloramiento costero o las energías renovables", expresa Gómez Gesteira. El Ephyslab trabaja con centros de Aveiro, Óxford, México o Sao Paulo, entre otros.

Grupo de bioprocesos. Ingeniería !uímica - Ángeles Sanromán Braga - Desde Biotecnología hasta Química verde

En 1994, con la incorporación de las doctoras Sanromán y Longo a la Universidad de Vigo, nació el Grupo de Bioprocesos, con la idea de "iniciar una línea de investigación sobre revalorización de residuos para la obtención de metabolitos de interés industrial". Hoy son en el equipo de científicos del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Vigo, ubicado en el Edificio Isaac Newton, más de 20 investigadores de varias áreas, abarcando "aspectos de diseño y de optimización e innovación en Procesos Químicos, Bioquímicos y Medioambientales".

Destacan en campos como la tecnología medioambiental, la biotecnología o la química verde. "En la actualidad trabajamos en tratamientos biológicos y físico-químicos para la degradación de contaminantes derivados de la utilización de compuestos químicos para nuestra vida diaria (medicamentos, productos de limpieza, pesticidas...) que están presentes en aguas residuales pero que difícilmente se eliminan por métodos convencionales", expresa Sanromán, quien apunta, entre otros asuntos cruciales para el grupo, "el diseño de nuevos disolventes biocompatibles para la extracción de compuestos de interés industrial".

Equipo de Ingeniería Matemática (Mat+I) - Alfredo Bermúdez de Castro - Líder en España en simulación numérica

"Hoy en día está reconocido como el grupo español de referencia en modelización matemática y simulación numérica de problemas de ingeniería planteados por la industria", expresa Alfredo Bermúdez de Castro, que dirige el Grupo de Investigación de Ingeniería Matemática de la USC, y en la actualidad trabaja con equipos de investigación de Francia, Chile, Noruega, Italia, Bélgica o USA. Mat+i fue pionero en el país en el ámbito del análisis numérico de las ecuaciones en derivadas parciales desde los años setenta. Después comenzó su actividad en las aplicaciones de las matemáticas a la industria, campo en el que trabaja desde mediados de los 80.

"Nuestra misión fundamental es la transferencia del conocimiento matemático a la empresa para mejorar la calidad de sus productos y servicios. En la actualidad se trabaja en proyectos de I+D propuestos por empresas como Ferroatlántica, Reganosa, Repsol, GKN, Vasco Gallega, Elinsa o Magallanes, entre otras", explica Bermúdez de Castro. Las áreas de trabajo para soluciones empresariales en las que se centra Mat+i son, desde energía, hasta materiales, medio ambiente o transporte.

Grupo de Investigación de Filología y Lingüística Gallega - Xulio Sousa - Recursos lingüísticos con Brasil o Francia

Empezó su andadura en 2001, a raíz de las ideas y la unión de profesores de materias de lengua y lingüística del Departamento de Filología Gallega de la USC, ligados al Instituto da Lingua Galega, institución que se formó en 1971 y que en 2011 recibió la Medalla de Oro de Galicia.

Son 19 investigadores y reciben financiación como grupo de referencia desde el principio (2006). La red de trabajo del grupo de gallego es extensa, desde Portugal, Italia o Francia hasta universidades y centros de estudios lingüísticos de Brasil.

El equipo de expertos en letras trabaja en varios proyectos, algunos de ellos vinculados a aplicaciones electrónicas y computación, en el campo del diseño y desarrollo de herramientas y aplicaciones tecnológicas "para poner a disposición de la comunidad académica y de la sociedad el conocimiento generado en la investigación".

Se centra en Lexicografía, con una red de recursos lingüísticos para la sociedad del conocimiento (Relisco), además de participar en la Red Wedisyn (Dialect Syntax in Westmost Europe), equipo en el que trabajan mano a mano con un centro luso, otro francés y universidades de País Vasco, Madrid, Barcelona y Oviedo.

Magnetismo y Nanotecnología - Arturo López - Nanofibras de plata entre Compostela y San Francisco

El grupo Nanomag nació en 1992 en la USC de la fusión en un laboratorio común de los equipos de investigación de Arturo López Quintela (Química Física) y José Rivas (Física Aplicada). ¿El reto? "Estudiar cómo cambian las propiedades de los materiales al variar su tamaño, forma geométrica e interacciones", señala López. Apunta que "fue pionero" en España en la síntesis y estudio de las propiedades de los nanomateriales.

Son en la actualidad dos catedráticos, siete profesores titulares, con 15 estudiantes de doctorado y tres postdoctorales.

Nanomag, que trabaja en equipo con universidades y centros de investigación de USA, Portugal, Italia o Argentina, destaca "en la producción de nanomateriales subnanométricos, denominados clústeres cuánticos de átomos". Han desarrollado métodos de síntesis y de aplicación en diferentes campos: catálisis, conversión de energía solar o biomedicina. De Nanomag surgió Nanogap, la empresa a la que se ha transferido la tecnología, protegida a nivel mundial por un robusto paquete de 10 patentes. Nanogap, spin off fundada en 2006 y que emplea en la actualidad a 15 científicos, tiene filial en San Francisco desde 2011 y en 2012 recibió el premio europeo a una de las más prometedoras compañías jóvenes de Europa.

Nuevos materiales. Física - Pío González Fernández - Tres décadas de implantes de cerámica y técnicas láser

"Esta ayuda constituye un buen refuerzo económico y permite una estabilidad a medio plazo que es muy importante para la consolidación, pero las principales fuentes de financiación hay que buscarlas principalmente en las convocatorias europeas; en estos momentos participamos en dos proyectos europeos y dos proyectos nacionales". El grupo que dirige Pío Manuel González Fernández, el de Nuevos Materiales (Escola de Enxeñería Industrial de la Universidad de Vigo), nació en 1982, impulsado por Mariano Pérez-Amor y Betty León, profesores ahora jubilados. ¿Por qué es puntero? Destaca en la obtención de materiales porosos, inspirados en la naturaleza, con aplicación en ingeniería de tejidos y medicina regenerativa. También despunta, a lo largo de toda su trayectoria, en la utilización de los láseres para el tratamiento de materiales en capa delgada.

"Obtener materiales inspirados en maderas, algas o plantas para aplicaciones en implantes médicos y medicina regenerativa", el llamado campo de los biomateriales, es una de las áreas clave del equipo así como "la restauración láser del patrimonio". Son más de 20 investigadores (de física, química, ingeniería, biología, farmacia y periodismo) y colaboran con universidades de Europa y Japón.

Ingeniería de Sistemas Telemáticos - Martín Llamas - Veinte años de avance en aprendizaje electrónico

"Buscamos nuevas soluciones para la educación con soporte electrónico, servicios para la administración digital transparente y eficiente, nuevos modelos de representación del conocimiento con técnica semántica o soluciones para una mejor prestación de los servicios de salud". Estos son los objetivos del Grupo de Ingeniería de Sistemas Telemáticos de la Universidad de Vigo, con 20 años de trayectoria "en aplicaciones web, web semántica, administración electrónica y, sobre todo, en aprendizaje electrónico", uno de los pilares del GIST.

El equipo del Departamento de Ingeniería Telemática de la Universidad de Vigo trabaja en red, a través de varios proyectos conjuntos, fundamentalmente en Latinoamérica y Europa.

"Además, nuestros miembros realizan de modo habitual estancias de investigación con colegas en el extranjero; es muy importante estar en contacto con centros punteros para compartir y difundir nuevas ideas", cuenta Martín Llamas Nistal, el coordinador del grupo, que indica que cuentan con el apoyo de la Xunta "desde 2003 participando en varios programas". Son 19 integrantes en total, entre doctores e ingenieros de proyecto.