El ministro de Educación, José Ignacio Wert, aplaza un año el desarrollo curricular de Secundaria y Bachillerato ante la presión de las comunidades autónomas por la falta de tiempo y la amenaza de insumisión de Andalucía, Asturias, Canarias, Cataluña y País Vasco. Ante la entrega previa de un vasto documento que incluía todas las etapas educativas, las autonomías le pidieron hacerlo por partes y "centrarse ahora en Primaria y FP Básica", que son las enseñanzas que estrenarán en septiembre la nueva ley de calidad de la educación (Lomce), dejando para más adelante el desarrollo curricular de las otras etapas (ESO y Bachiller), cuya fecha de inicio en el calendario de la ley es para el curso 2015-2016.

En la Conferencia Sectorial de Educación de ayer en Madrid, a la que acudieron los consejeros autonómicos, Wert dio marcha atrás y aceptó la petición de separar en dos tandas las modificaciones en las distintas etapas. El ministro anunció en el encuentro que su departamento cofinanciará con el Fondo Social Europeo los gastos directamente relacionados con la implantación de la reforma educativa, que ascienden a unos 2.000 millones de euros hasta el 2020, gran parte para la FP.

"Se cumplieron peticiones en cuanto a los plazos y a la financiación, que Galicia pidió desde el principio para poder aplicar la ley. El Ministerio la cofinanciará con Fondo Social Europeo que podrá adelantar a las comunidades con un total de 2.000 millones para dicho periodo. Para el último trimestre de este año tenía reservados 40 millones", expresó al finalizar el encuentro el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez Abad. Apuntó que la ley "hay que cumplirla", como pasó como los anteriores. "Lo que sí le pedí al ministro fue celeridad, que saque cuanto antes los decretos de Primaria (se empezará por 1º, 3º y 5º) y FP Básica para que dé tiempo de aplicarlos para septiembre. Vamos justos de plazos y para que sea posible tendrán que salir esas normas a finales de febrero o marzo", apuntó Vázquez Abad, quien añadió que si se demora más tiempo "después habrá problemas y no queremos que esto ocurra ni para las familias ni para el profesorado".

Antes del encuentro los consejeros de Andalucía, Asturias, Canarias, Cataluña y País Vasco escenificaron su rechazo a la reforma educativa aprobada a finales de diciembre y pidieron frenarla al considerar que es "imposible" ponerla en marcha el próximo curso. Andalucía y Asturias preparan recursos. Comunidades del PP expresaron que con la LOE se aplicaron decretos aprobados en abril.