El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, ha vuelto a apelar al "consenso" para la nueva ley de suelo de Galicia, en la que "hay sitio para todos", aunque los tres grupos de la oposición --PSdeG, AGE y BNG-- han manifestado su desconfianza respecto a algunos cambios en la clasificación de los terrenos rústicos, en los que desaparece el suelo rústico de protección agropecuaria y forestal, y han advertido de una mayor desprotección.

Hernández ha abierto este martes las comparecencias en la comisión de estudio para la elaboración de una nueva ley del suelo, en la que participarán otras 31 personas, entre las que figuran representantes políticos municipales, asociaciones agrarias y medioambientales y otros técnicos y expertos en la materia.

El conselleiro ha asegurado que el borrador remitido al Parlamento pretende ser "una mano tendida para la concertación" con los grupos parlamentarios y convertirse en "un primer paso", pero está abierto a las aportaciones. Su oferta, ha recalcado, es "sincera".

El portavoz socialista en el debate, Xosé Sánchez Bugallo, ha replicado que la propuesta de la Xunta tiene "problemas relevantes" que deben ser resueltos; mientras que los representantes de BNG y AGE, Ana Pontón y Antón Sánchez, respectivamente, han advertido de que se retoma el modelo que permitió la burbuja inmobiliaria y se produce una "desregulación" desde el punto de vista del medio rural y el medio ambiente.