El director xeral de Asistencia Sanitaria, Félix Rubial, defiende que el decreto gallego que regula las áreas de gestión clínica es claro y contudente al establecer su carácter público. En todo caso, reconoce la "posibilidad real" de que una norma estatal de rango superior las privatice. Sin embargo, aclara que eso es solo una "conjetura" y recalca que, en todo caso, los profesionales se integrarán en estas unidades de forma voluntaria.

-¿Cuántos profesionales podrán sumarse a estas nuevas áreas de gestión clínica?

-Hay trabajo en las estructuras de gestión integrada, se está informando a los profesionales que están mostrando interés. En todo caso, todo depende de la voluntariedad de los profesionales. Por eso, en el momento en que lean publicado el decreto, podrán tomar una posición y empezaremos a concretar las áreas de gestión clínica. En todo caso, en los hospitales cada unidad podrá tener hasta cien miembros. En los centros de salud rondarán los 10 o 15 integrantes.

-Cada uno de estos equipos deberá firmar un acuerdo de gestión donde se fijarán sus recursos y los objetivos que deben cumplir. ¿Se están negociando ya estos acuerdos?

-Todavía no. Por una cuestión de pura transparencia. No vamos a hacer que los profesionales firmen algo sin saber cual va a ser el marco normativo al que tendrán que acogerse. Deben conocer antes la letra menuda del nuevo decreto.

-¿Están encontrando muchas reticencias entre los profesionales?

-Estamos dando respuesta a las inquietudes positivas, pero también negativas de algunos profesionales, porque hay muchas dudas y hubo mucha confusión con este tema. Estamos aclarando estas dudas de palabra pero cuando haya escrito un texto en el DOG será más sencillo.

-Los profesionales temen que se privaticen estas áreas de gestión. ¿Se ha modificado la redacción del decreto para garantizar su carácter público?

-La redacción ya está absolutamente clara. Se establece que las áreas de gestión clínica no tendrán personalidad jurídica propia, más claro agua.

-Pero los profesionales alegan que hay una norma estatal que abre la puerta a la privatización y que más adelante el Gobierno podría decidirlo así y esa disposición tendría rango superior al decreto gallego...

-Efectivamente, pero en cualquier caso, siendo esa posibilidad real, no deja de ser una conjetura. Y, en segundo lugar, la normativa establece que para la adscripción de un profesional a un área de gestión clínica deberá mediar siempre su voluntad. Además hay una directriz parlamentaria, con el apoyo de tres de las cuatro fuerzas políticas, que insta a hacer la gestión clínica en Galicia de una determinada manera.

-Empezarán con tres áreas de gestión clínica por cada gerencia. ¿Y después se ampliarán?

-Queremos ir con cautela, medir los resultados. Por eso vamos a ir con mucha prudencia. Habrá que ver cómo se desarrollan estas primeras áreas, qué obstáculos surgen, que ventajas hay con respecto al modelo tradicional, medir y reevaluar y en función de los resultados impulsar o modificar la línea de trabajo en materia de gestión clínica.

-¿Cuánto presupuesto manejarán los profesionales de las áreas de gestión clínica?

-No puedo dar una cifra. Será muy variable, dependerá de si se trata de un servicio como traumatología, que es muy grande y consume implantes, o de un servicio pequeño basado en la pericia de los profesionales. No gasta lo mismo radiología en Vigo que la de Ferrol. Pero estamos hablando en todo caso de "millones de euros". En áreas muy complejas como corazón o cáncer serán "muchos millones", porque hay mucha tecnología, muchos profesionales. Estamos hablando de mucho dinero.