Desde vendedores de pescado y marisco o agricultura ecológica hasta expertos en industrias culturales, servicios sociales, actividades de tiempo libre o docencia. Entre 2012 y 2013 nacieron en Galicia 122 cooperativas de trabajo asociado, una fórmula que abre camino a los profesionales de un determinado sector para producir en conjunto, con la misma aportación económica para empezar y el mismo peso en la toma de decisiones del grupo. Supone una salida en la situación actual y la Xunta, a través del departamento de Traballo e Benestar, cuenta con una red de información y asesoría para lanzar este tipo de compañías con un presupuesto de 1.020.000 euros para este año.

En 2012 se constituyeron en la comunidad gallega 58 cooperativas y en 2013 un total de 64 con el apoyo de la Rede Eusumo de la Administración autonómica que en 2013 "destinó a cooperativismo más de cuatro millones de euros". Con la creación de Eusumo "se reactiva en la comunidad esta fórmula de trabajo conjunto", según explican asesores (en Economía y Derecho) de la red de Traballo. Los socios de las cooperativas que están surgiendo con el impulso al cooperativismo desde hace dos años suelen ser jóvenes con años de experiencia en un determinado sector.

"Me preguntan desde periodistas hasta iniciativas agrarias, para analizar su viabilidad, o prestación de servicios a domicilio, por poner algunos ejemplos", explica Juan Gómez Cabo, coordinador de Eusumo en el área de Vigo. Su función es informar y asesorar en los inicios de una idea de negocio como cooperativa. "Creo que lo principal para que funcione es el compromiso de cada uno de los socios, que son copropietarios. Algo que como inversor individual sería más difícil, la cooperativa permite llevarlo a cabo; normalmente cotizan en régimen de autónomos", añade Gómez Cabo.

La media de trabajadores de las cooperativas creadas en Galicia es de tres, de manera que en dos años se asociaron (empleo directo) unos 400 profesionales. Según la Consellería de Traballo e Benestar, invierte 310.000 euros anuales "en la gestión directa de la red Eusumo, para potenciar el emprendimiento cooperativo y apoyar a empresas de economía social ya constituidas". Una parte del presupuesto de la Administración autonómica para cooperativismo se invierte en actividades en red a través de asociaciones de cooperativas (240.000 euros) y otra parte, unos 310.000 euros, se conceden en forma de ayudas a "agrupaciones de ayuntamientos para la creación de oficinas de fomento cooperativo".

Una de las integrantes de la cooperativa en el sector de las industrias culturales de este reportaje, Marián Fernández (O Cable Inglés), insiste en la estructura horizontal de la organización del trabajo, "con decisiones tomadas entre todas las socias, en este caso". "Creo recordar, si no me equivoco, que empezamos con un depósito cada una de 1.000 euros. Tuvimos alguna ayuda para suavizar autónomos en la primera etapa y creo que en el tema del depósito se baraja ahora el reintegro", añade Fernández. La Escuela Municipal de Música de Vigo también trabaja en régimen de cooperativa desde hace casi un año.

En total, Galicia cuenta con cerca de 1.200 cooperativas en las que trabajan en conjunto más de 90.000 socios y generan más de 18.000 empleos.