El Ministerio de Fomento ha publicado hoy en el BOE el inicio del proceso de información pública y audiencia del proyecto básico de la alta velocidad ferroviaria entre Ourense y Vigo.

Este proyecto -explica el Ministerio en un comunicado- tiene por objeto definir las obras necesarias para implantar un tramo de alta velocidad de 53,7 kilómetros entre ambas ciudades, pasando por el municipio de Cerdedo.

Recuerda que el antecedente de este proyecto es el estudio informativo que fue aprobado por la Secretaría de Estado en marzo de 2010 y explica que durante la redacción se propusieron modificaciones respecto a la solución aprobada en aquella ocasión, entre las que destaca el desplazamiento cuatro kilómetros más al sur del trazado en la conexión con el Eje Atlántico y la mejora en la eficiencia, mediante la construcción de tramos con sección para vía doble.

También señala que la complicada orografía y la premisa de conseguir parámetros propios de la alta velocidad han obligado a que gran parte del trazado del tramo discurra en túnel, un 76 por ciento del total, para lo que se contemplan siete túneles, el mayor de ellos el de Irixo, de tipo bitubo singular, de 18 kilómetros de longitud.

Asimismo, fue precisa la proyección de 20 viaductos, 7 de vía doble y 13 de vía única, con un total del 10 por ciento de la longitud del tramo.

La información pública de 45 días a partir de mañana lo es también a los efectos medioambientales, ya que esta actuación, tras ser modificada, se encuentra sometida a la evaluación de impacto para ser aprobada definitivamente.