"Exactamente lo contrario a una decision política". Así presentó ayer el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, la venta de NCG Banco a Banesco, horas antes de recibir en su despacho en Santiago a Juan Carlos Escotet, el máximo responsable de la entidad venezolana. La elección es tan "objetiva" que "no conviene mezclarla con criterios políticos", insistió el dirigente popular, quien argumentó que la decisión fue "económica" y la oferta presentada por Banesco "tan contundente, clara y diáfana que el FROB decidió aceptarla de inmediato". Para Feijóo, que no hubiera segunda vuelta, prueba que el resultado final de la subasta no dependió de presiones políticas. Respondía así a quienes le presentan como ganador en esta operación frente al ministro de Economía, Luis de Guindos, que sería más partidario de entregar NCG Banco a un banco nacional y no a uno extranjero.

Feijóo, en cambio, apostaba en los últimos tiempos por Banesco, igual que hizo antes por el fondo Guggenheim, porque suponía la no desaparición de NCG como una entidad independiente. Ayer mismo aseguró que con la victoria de Banesco "hay un banco más en Galicia y en España". Contrapuso con otras ofertas, en alusión a los bancos nacionales, que "significaban un banco menos". El titular de la Xunta defendió que la venta a Banesco es "la mejor oferta para todos: los contribuyentes, Galicia y España".

En oposición al discurso de Feijóo, el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, declaró: "Se podrá decir que su ámbito de actuación será fundamentalmente Galicia, pero ya no se puede sostener que la nueva entidad sea gallega".

Besteiro, a quien representantes de Banesco han pedido una entrevista para presentar su proyecto, criticó la "diferencia de trato" de Novagalicia Banco y Bankia, que "el 23 de diciembre entrará en el IBEX". Y exigió saber "quién va a pagar" la diferencia entre los 9.000 millones de euros públicos que se utilizaron para el saneamiento de NCG y los 1.003 que ha pagado la entidad venezolana.

Para el líder de AGE, Xosé Manuel Beiras, la venta de NCG es un "expolio fraudulento y delictivo" que "habría que llevar a los tribunales". Volvió a llamar a los gallegos a que "retiren sus cuentas" de la entidad y las trasladen a la Caixa Rural.

Por su parte, el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, lamenta "la colonización" del sistema financiero y el ahorro gallegos, aunque cree que "pudo ser peor". La venta a Banesco, en su opinión, es "un mal menor" porque no implicará "la desaparición inmediata de la entidad", como considera que ocurriría de haberse hecho con ella un grupo bancario español, pero ha dicho que los gallegos no pueden quedarse "satisfechos".