Para los sindicatos se trata de una oferta pública de empleo "escasa, insignificante y raquítica" ya que solo habrá 93 puestos libres y 24 para promoción interna. Tanto ANPE como CIG-Ensino, tras la Mesa Sectorial Docente No Universitaria celebrada ayer, expresaron que "no responde a las necesidades del profesorado que tiene en la actualidad la enseñanza pública de Galicia". La Consellería de Educación expresó que son 117 plazas para la oferta de empleo público para profesorado de Secundaria 2014 y recordó que "la Ley de Presupuestos Generales del Estado limita la reposición de efectivos docentes con una tasa máxima del 10%, aplicable a los puestos libres".

Las plazas para nuevos docentes de Secundaria serán en Geografía e Historia (24), Matemáticas (24), Biología y Geología (20), Inglés (15) y Administración de Empresas (10). En el capítulo de promoción interna los puestos también serán en Geografía e Historia (6), Matemáticas (6), Biología y Geología (5), Inglés (4) y Administración de empresas (3).

La oferta responde al 10% del número de docentes que se jubilaron el año pasado. "Pedimos que se elimine ese 10% porque profesores sí que necesitamos y lo que está ocurriendo es que se incrementa el número de interinos, que ya pasó del 4% a un 9%", comentó Julio Díaz, de ANPE. Para Anxo Louzao, "la oferta es insuficiente, teniendo en cuenta que en los últimos años no hubo oposiciones y solo en Secundaria hay más de 3.000 interinos".