Galicia tiene el sistema educativo más equitativo de los países analizados por PISA; solo México se sitúa por delante, siendo el número uno en igualdad de oportunidades y rendimiento del alumnado independientemente de su procedencia, centro educativo, contexto socioeconómico o nivel de estudios y tipo de trabajo de los padres, variables que suele medir PISA para calcular el nivel de equidad de los sistemas educativos.

Pese a la caída de España en índice de equidad, Galicia continúa liderando las comunidades en nivel de igualdad. No solo las autonomías: su indicador de equidad también supera al de Islandia, Canadá, Noruega o Finlandia, países que siempre han destacado "por equitativos". El PISA analiza el impacto del Índice social, económico y cultural (ESCS) en el grado de adquisición de destrezas y conocimientos del alumnado de 15 años, lo que ofrece una medida de la equidad de los sistemas educativos: un sistema será más equitativo cuanto menor variación cause en los resultados de las pruebas PISA o ESCS, ya que de este modo se garantiza un mayor grado de igualdad de oportunidades. La Consellería de Educación vinculó ayer este dato positivo del sistema educativo gallego con su "apuesta por la educación pública".

En México, este dato, el mejor de todo el informe, es de 1.9 y en Galicia, el siguiente mejor de los 65 participantes de todo el mundo en PISA, de 2.7 (consultar gráfico). País Vasco también saca muy buena nota en equidad, el tercero, con un 2.9, y sorprende Estonia, que se sitúa de cuarto, y también Castilla y León, que escala muchas posiciones, hasta el quinto puesto en el ámbito internacional. Galicia y País Vasco conservan los primeros puestos en el país y La Rioja y Asturias siguen siendo, respecto a 2009, las menos equitativas.

Otro dato de PISA se refiere a la diferencia de puntuación en las pruebas entre alumnado escolarizado en centros públicos y privados, siendo mayor la nota en los privados, con 27 puntos de diferencia en el caso de Galicia. La distancia entre centros, es decir, los distintos resultados en función del colegio del alumno (otro indicador de equidad) es baja en España (17,1), y aún menor en Galicia (10,6). Sin embargo, las diferencias entre alumnado en el mismo centro es más elevada (consultar gráfico).

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, negó ayer que el aumento de la desigualdad en los resultados de PISA 2012 entre alumnos con más recursos y los que tienen menos sea "consecuencia del decreto de recortes en educación" porque, según Wert, se aprobó después de la prueba.

Wert hace balance

También afirmó el ministro que el "estancamiento" de España en matemáticas, lectura y ciencias no guarda relación con la inversión educativa y recordó que en diez años "aumentó un 35%". "España está por debajo (en rendimiento) de Polonia, Estonia o República Checa y Corea del Sur, que gastan mucho menos", expresó. Para el ministro, los resultados del informe PISA coinciden con objetivos de la Lomce, como por ejemplo, dar más tiempo a las asignaturas instrumentales y mayor flexibilidad al sistema, además de "incentivos al desempeño de la carrera docente".