La Consellería de Sanidade ofertará antes de que acabe el año 40 nuevas plazas de médico de familia y 125 de enfermería. Desde noviembre de 2011, fecha en la que se convocó la última oferta pública de empleo, han quedado vacantes un total de 1.649 plazas en el Sergas. Sin embargo, por ley el departamento de Rocío Mosquera solo puede reponer el 10 por ciento de estos puestos, de manera que se sacarán a concurso 165 y el resto, unos 1.484 plazas, quedarán vacantes, no solo de médicos sino de todo tipo de personal sanitario y no sanitario dependiente del Sergas.

Estos puestos que no se incluyen en la oferta de empleo público podrán ser cubiertos bien con interinos, bien por otros trabajadores del Sergas por acumulación de tareas, aunque los sindicatos denuncian que la mayoría de las plazas quedarán desocupadas.

Las centrales sindicales tacharon la oferta pública de empleo, comunicada por la Xunta en la última mesa sectorial celebrada el pasado viernes, de "miseria".

En primer lugar censuran que la tasa de reposición se limite al 10 por ciento, pero además los sindicatos critican que Sanidade realice el cálculo, no sobre el total de vacantes que existen en el Sergas, sino únicamente sobre las bajas que se produjeron desde la última oferta pública de empleo, el pasado noviembre de 2011.

En esa fecha se sacaron a concurso 176 plazas de médicos especialistas del total de 1.700 vacantes que había en ese momento. Desde entonces hubo otras 1.649 bajas, por jubilaciones en su mayoría. Es decir, en los últimos cuatro años el sistema sanitario público suma casi 3.400 vacantes.

Los sindicatos lamentan que no se utilice esta cifra para calcular el 10 por ciento de tasa de reposición, lo que permitiría sacar a concurso unas 340 plazas. En su lugar, solo se contabilizan la que se registraron desde noviembre de 2011.

"Así aumenta la lista de espera", se queja el responsable del área sanitaria de UGT, Javier Martínez. Para la CIG es "una tomadura de pelo". Según el sindicato médico CESM, "la mitad de esas plazas que quedan vacantes no se cubren".

Las centrales también se quejan de que no se oferte ni un solo puesto de pediatras, ni odontólogos ni farmacéuticos de atención primaria.

La Consellería de Sanidade también informó el pasado viernes a los sindicatos de la situación de la oferta pública de empleo para cubrir las 176 plazas de médicos especialistas. Antes del 15 de diciembre se publicarán las listas de admitidos en el proceso. Los tribunales serán nombrados en enero y en el primer trimestre de 2014 se realizarán los exámenes.

También está previsto que el próximo año se convoque un concurso de traslados en diversas categorías del Sergas.

Por otra parte, los sindicatos del sector sanitario -CIG, CC OO, CESM y O´Mega, excepto UGT- se movilizarán durante los días 9 y 10 de diciembre para protestar, explican, contra la privatización, los copagos y los recortes laborales y salariales en la sanidad pública, que, aseguran, "ponen en peligro su continuidad, llevándola a la desaparición".