La sección primera de la Audiencia Provincial de A Coruña ha decidido que el plazo para anunciar recurso de casación a la sentencia dictada en el caso Prestige empiece a contar a partir del momento en que el fallo sea notificado a todos los acusados, lo que ha estimado en al menos 40 días.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha informado de este nuevo plazo, que en un principio finalizaba mañana, dado que dos de los acusados residen en Grecia -el capitán del buque, el griego Apostolos Mangouras, y el jefe de máquinas, su compatriota Nikolaos Argyropoulos- y la sentencia, traducida al griego, se les enviará por comisión rogatoria.

La previsión que maneja la Audiencia es que estas notificaciones queden resueltas en 30 o 40 días, y será entonces, a partir de la última notificación, cuando empiecen a contar los cinco días, más uno de gracia, para cerrar el plazo de presentación de anuncio del recurso.

Por el momento, sólo se ha presentado el de la asociación ecologista Arco Iris.

El tribunal de A Coruña que juzgó la catástrofe del Prestige en 2002 absolvió a los tres acusados -el capitán del buque, el jefe de máquinas y el ex director general de la Marina Mercante José Luis López Sors- de causar la catástrofe, pero condenó al capitán a nueve meses de prisión por un delito de desobediencia grave.

Además, eximió de responsabilidad a la Administración, al entender que no provocó la tragedia sino que trató de solucionarla y evitar daños materiales y humanos.

Arco Iris presentó ayer el anuncio de recurso de casación a este fallo por "causas jurídicas, éticas y sociales" y fundamentado en la existencia de un delito ecológico por quebrantamiento de forma y vulneración de derechos fundamentales.

El Gobierno, a través de la Abogacía del Estado, ha anunciado también que presentará un recurso de casación contra la sentencia del caso Prestige, que ha condenado al capitán del barco por un delito de desobediencia, al considerar que la condena debe incluir la responsabilidad civil e indemnizaciones.

El TSXG ha informado además que se ha solicitado por varias partes una aclaración de la sentencia, petición sobre la que no hay tomada todavía una decisión.