Las víctimas del accidente de tren del pasado 24 de julio en Santiago agrupadas en la Asociación Plataforma Víctimas Alvia 01455 han reclamado este martes que se esclarezcan "responsabilidades políticas al margen del proceso judicial", en referencia a cargos tanto de Adif como de Renfe y de Fomento.

En un comunicado, la asociación deja ver su malestar por la anulación de la imputación a los cargos de Adif que el juez Luis Aláez había llamado a declarar como imputados en la causa y pregunta "en base a qué cobran sueldos millonarios" si "la responsabilidad de estos señores respecto a la seguridad de los usuarios no viene determinada por su propio cargo".

"Parece ser que toda la responsabilidad de la seguridad de los viajeros recaía en una sola persona, el conductor, por lo que pensamos que éste tendría que ser una persona preparadísima en todos los sentidos y con una remuneración a la altura de esta enorme responsabilidad", critica la asociación de afectados.

Para la plataforma, en esta ocasión "las leyes no cumplen estrictamente el sentido de la Justicia", por lo que han reclamado de nuevo que se cree una Comisión de Investigación en el Congreso con el objetivo de "depurar responsabilidades políticas". "No sabemos si todos esos altos cargos finalmente van a ser imputados o no, pero lo que sí tenemos absolutamente claro es que tienen responsabilidades políticas", aseveran.

Critican las "mentiras"

En el comunicado, la asociación Víctimas Alvia 01455 critica las "mentiras vertidas" por el entonces ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al inaugurar la línea A Coruña-Santiago-Ourense, donde evidenciaron "el incremento de la seguridad mediante el uso de tecnologías punta en los sistemas de conducción automática de trenes".

Al mismo tiempo, denuncian las "mentiras vertidas en el momento actual", cuando los responsables de la infraestructura aseguraron que "no es un accidente de la alta velocidad española". "Sería bueno que los políticos se pongan de acuerdo en una definición de la alta velocidad y que nos expliquen por qué han mentido antes", sentencian.

La plataforma hace referencia a las declaraciones del propio maquinista del tren, señalando que ya había avisado de que la curva era peligrosa y a la "ausencia de explicaciones" sobre por qué se decidió "prescindir del sistema ERTMS en el tramo de Angrois".

"Sabemos que la estrategia del Ministerio de Fomento y de los políticos responsables es la judicialización del accidente, ya que es la mejor manera de que los altos cargos de liberen de esta responsabilidad", han explicado las víctimas, que reprochan que el siniestro no fue debido a una "fatalidad de la naturaleza", sino que "se podía haber evitado".

La Asociación Alvia 01455 informa de que, hasta el momento, han fallecido dos víctimas del accidente que ya se encontraban dadas de alta, por que reclaman justicia por "81 homicidios".