El PP volvió a rechazar ayer en el Parlamento gallego una moción del grupo socialista, apoyada por AGE y BNG, para que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo compareciese en la Cámara autonómica para dar explicaciones sobre la presunta financiación irregular de su partido.

La moción pedía también el cumplimiento de la ley y la entrega de documentación de las contrataciones de la Xunta con las empresas FCC, OHL y ACS entre enero de 2002 y julio de 2005, etapa en la que en una buena parte Núñez Feijóo fue conselleiro primero y vicepresidente, después, para comprobar las revelaciones del denominado caso Bárcenas.

En el pleno del Parlamento, Prado aseveró que la normativa se está cumpliendo" en cuanto a la solicitud de información de los grupos de la oposición en la Cámara, y ha alegado que durante la época del Gobierno bipartito el PP también solicitó documentación y "en algún momento tampoco hubo agilidad" para suministrarla.

Desde abril de 2009, el Gobierno gallego ha dado respuesta a 785 solicitudes de documentación de los grupos. "Exactamente la misma media del bipartito con una diferencia: este tiene ocho consellerías y el suyo tenía 13", argumentó.

Frente a esto, el socialista Abel Losada, autor de la moción, advirtió de un "problema serio" puesto que los dirigentes populares, tanto Feijóo como el presidente del Ejecutivo central, "no comparecen porque tienen algo que ocultar".