La ansiada recuperación de la economía es todavía una ilusión en Galicia a la vista de la recaudación de la Agencia Tributaria. Hacienda ingresó aquí 3.642 millones de euros entre enero y septiembre pasados, casi un 5% menos que en el mismo periodo de 2012, en el que las cuentas tributarias del Estado ya afloraban unos números rojos de 241 millones, un 6% menos que en el ejercicio anterior y a pesar de que fue en septiembre de 2012 cuando entró en vigor la subida del IVA aprobada por el Gobierno de Rajoy. La caída de los ingresos es de 175 millones, lo que arroja una media de 481.111 euros menos por día. Mientras Galicia baja su recaudación, el conjunto del Estado registra un modesto avance, del 0,1%. Hacienda sostiene que si considera los datos desestacionalizados de ambos ejercicios, sus ingresos se incrementarían un 3,4%.

El retroceso gallego se produce por la caída de los dos impuestos que aportan el 82% del total: el IVA y el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). La tasa sobre el consumo, que en agosto acumulaba un incremento de ingresos del 2%, aportó a las arcas del Estado un 1,7% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Y eso que en los nueve primeros meses de 2012 la recaudación por esta tasa ya había bajado un 13% en Galicia. El Estado mejoró sus ingresos en este capítulo un 6,5% en ese mismo periodo.

El IRPF, por su parte, tampoco da muestras de recuperación del empleo. La Agencia Tributaria (AEAT) logró hasta septiembre 1.713 millones en Galicia (un 7,8% menos) por las rentas del trabajo, visiblemente afectadas por la destrucción de empleo y las reducciones salariales y a pesar de que en el dato del ejercicio pasado empezaba a verse influido por la reducción de las retenciones por la supresión de la extra de Navidad a los funcionarios.

La provincia de A Coruña lidera el descenso recaudatorio en el impuesto sobre la Renta, con 129 millones menos, un 11% por debajo del dato de 2012, frente a Pontevedra, que reduce sus ingresos en 20 millones, un 4,8%. Lugo pierde otro 9% y Ourense, un 3,2%.

Las provincias atlánticas son las únicas que incrementan sus ingresos por IVA, aunque es Pontevedra, con un avance del 9% la que más lo acusa, sobre todo por el tirón de Vigo, donde la recaudación se incrementa un 12%. La tasa sobre el consumo avanza más tímidamente en A Coruña, con un 0,9%. Lugo sufre un desplome del 26% y Ourense, del 11%.

El impuesto sobre Sociedades, que se abona en función de los beneficios empresariales, tampoco evidencia una recuperación en Galicia; su recaudación acumula un descenso del 9,1%, aunque en este caso muy inferior a la media nacional, (-23%). Retroceden también los ingresos por impuestos especiales (-11,4%), frente a la mejora del 3,7% del total de España. La tasa sobre exportaciones e importaciones también bajó un 13% (tres puntos más que la media estatal) entre enero y septiembre. Ni el avance del 10% en otras tasas y multas recogidas en el capítulo III compensan los descensos en impuestos directos e indirectos, de un 4,6%.