Desde crear conciencia sobre el consumismo a través de Consumópolis, hasta prevenir el tabaquismo, aprender a salvar vidas desde las aulas, también a reciclar o la importancia del patrimonio y la singularidad del paisaje de la comunidad. Son 25 los programas de innovación educativa en los que participan los centros educativos de Galicia, tanto en la etapa infantil, como Primaria, ESO, Bachillerato y FP, adaptando los contenidos a cada una de las fases educativas.

La iniciativa Proxecta, para promover la innovación educativa en colegios e institutos teniendo en cuenta también, según las bases, "los valores", se inició el año pasado y en el actual curso se han sumado más colegios gallegos. Tienen que presentar un programa de actividades orientado a la temática que quieren tratar con el alumnado, según explican directores de centros consultados. A partir de ahí la Consellería de Educación pondera cada planning e incorpora a los centros educativos en el proyecto de innovación requerido. Normalmente los colegios participan en varias iniciativas, entre tres y ocho aproximadamente. Las actividades se desarrollan a lo largo del todo el curso. "Al finalizar el año se envían los justificantes de gasto y la Administración se hace cargo", comentan directores consultados. Muchas de las actividades, como las deportivas, se llevan a cabo en horario extraescolar.

"Nosotros participamos en Terra, Ríos, Galicóns, Aliméntate Ben y Parlamento. Por ejemplo, hicimos una actividad que era subir a la Fraga de Coiro. El programa de los Ríos consiste en salir, también, con el alumnado y visitar in situ un río que elijas", comenta Juan, director del IES de Rodeira de Cangas. Según argumenta, la iniciativa de Alimentación pretende crear y consolidar hábitos alimenticios óptimos con el alumnado; uno de los subprogramas consistió en el reparto de determinado tipo de fruta durante cuatro semanas. "El de Parlamento Xoven resultó muy interesante, realmente. Cada colegio elige a una serie de alumnos para defender ideas, con argumentos bien construidos, en un debate. Los ganadores de los colegios van un día al Parlamento de Galicia y debaten allí", añade Juan.

Alimentación y deporte

Las iniciativas innovadoras con más éxito este curso, según la resolución publicada por Educación, son Aliméntate Ben, en la que participan 148 centros educativos y Xogade, elegida por 166 colegios e institutos de la comunidad (consultar gráfico).

"Quérote+" también destaca en número de colegios adscritos, 70 en total. Se trata de trabajar con los alumnos los temas afectivos y las relaciones personales. Clases sen fume, Consumópolis, el conocimiento de los Ríos o la sostenibilidad del paisaje del entorno de cada colegio también destacan en el ranking de innovación educativa. La parte de actividades deportivas, con varias modalidades, sigue siendo una apuesta segura. Este año la meteorología y la creatividad despertaron el interés de varios centros con: Meteoescolas y Nós tamén creamos.