El presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, ha realizado este viernes una encendida defensa del Estado autonómico frente a las "acusaciones de despilfarro" que, a su entender, "siempre" parten de "foros madrileños" que no se preguntan "por los despilfarros de ellos, por los despilfarros de la Administración central".

Romay Beccaría ha realizado este alegato autonomista, que ha agradecido el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, en el marco del acto de conmemoración del XX Aniversario del Centro de Transfusión de Galicia, en el que ambos dirigentes, al igual que otras autoridades presentes, han destacado la buena evolución de la donación y de la gestión sanitaria en la comunidad.

En su intervención, el presidente del Consejo de Estado ha constatado que España vive "un momento" en el que se cuestiona "con mucha ligereza" la "descentralización" y el Estado de las autonomías, identificándolas con "desmanes y despilfarros".

"Yo suelo recordar que es exactamente lo contrario", ha esgrimido, para añadir el "impulso" que supuso el desarrollo de las autonomías para la prestación de servicios a los ciudadanos y su "compromiso" con la vida política.

"Estas acusaciones de despilfarro siempre llegan desde foros madrileños que nunca se preguntan por los despilfarros de ellos, de la Administración central", ha reflexionado, para añadir que podría poner "muchos ejemplos" del "gran salto hacia delante" que se logró con las autonomías.

Precisamente, ha aludido a la evolución positiva de las donaciones en Galicia en los últimos 20 años como prueba de la buena gestión por parte de Galicia y de sus profesionales. "Estábamos al final y ahora estamos muy arriba en el ránking", ha defendido, antes de incidir en la "importancia" de donar sangre.

"Que cada uno mire para su casa"

"Y cuando se habla de despilfarro, que cada uno mire para su casa y piense en los despilfarros de la Administración central", ha continuado Romay Beccaría, quien ha incidido en que él, funcionario del Estado y actual presidente del Consejo de Estado, "no es sospechoso" de poner en cuestión su "importancia".

También ha destacado su papel coordinador, pero ha insistido en la buena labor de las comunidades en la prestación de servicios por la proximidad de los ciudadanos.

"Defensa razonada y razonable"

Tras Romay Beccaría, ha tomado la palabra el presidente gallego, quien ha arrancado su discurso de manera informal "pidiendo disculpas" por los efectos farmacológicos que le pudiesen causar tres medicamentos --un antibiótico, un antiinflamatorio y un protector gástrico-- que le recetó un médico de Atención Primaria para hacer frente a una enfermedad común y por los que pagó "menos de diez euros".

Feijóo ha incidido en que "poco" tiempo atrás el precio hubiera sido mayor. "Algo estamos avanzando", ha celebrado, antes de confesar que le "reconfortan" las palabras del presidente del "máximo órgano consultivo" del Estado y su "defensa razonada y razonable" del Estado de las Autonomías y de la "descentralización" de los servicios sanitarios.