El Parlamento gallego ha iniciado este sábado la tramitación del proyecto de ley de los presupuestos de la Comunidad autónoma de Galicia, en una jornada en la que se ha aprobado el borrador de calendario a seguir de cara a su aprobación.

De este modo, la conselleira de Facenda, Elena Muñoz, ha entregado el texto presupuestario a la presidenta de la Cámara, Pilar Rojo, tras lo cual la Mesa do Parlamento de Galicia ha admitido a trámite el proyecto de ley, que ha sido trasladado a la Xunta de Portavoces.

De este modo, el proyecto de ley se publica este sábado en el Boletín Oficial del Parlamento de Galicia, mientras que el lunes, 21 de octubre, finaliza el plazo de solicitud de comparecencias de la comisión 3ª, que comienza esa misma semana.

Así las cosas, la publicación del dictamen de la comisión 3ª se prevé para el 12 de diciembre, según informa el Parlamento, tras lo cual se prevé su aprobación.

El presupuesto de la Xunta para 2014 se sitúa en 8.391 millones de euros, lo que supone un descenso de 89 millones en relación a las cuentas aprobadas para 2013, un 1,1% menos. Además, se estima un incremento del 0,8% del producto interior bruto y que la tasa de paro se reduzca hasta situarse en el 21,7%.

En estas cuentas, el presupuesto de la Consellería de Sanidade cae un 0,6% para 2014, con lo que dispondrá de 20,7 millones de euros menos; mientras que el de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria se verá reducido en un 1%, lo que supone descontar 20,9 millones de euros. También Traballo e Benestar sufre una caída, en este caso del 1,9% (-13,9 millones) de acuerdo con el proyecto de las cuentas públicas para el año próximo.