El conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, apuntaba al inicio del curso 2013/2014 que siete de cada diez alumnos en Galicia reciben ayudas para libros de texto. Un mes después, la Xunta apunta que la partida presupuestada este año precisamente para las ayudas a material escolar se queda pequeña y Educación ha tenido que ampliar la partida, con remanente. Son 2,56 millones de euros más de los 16 disponibles previamente, lo que supone un incremento del 15%.

Educación procede así "a la ampliación de los importes para la financiación de las ayudas para la adquisición de libros de texto, materiales curriculares y materia didáctico y complementario destinadas al alumnado de Primaria, Secundaria y Educación Especial para el curso 2013/2014", tal y como indica la orden de Educación publicada ayer en el Diario Oficial de Galicia (DOG). ¿Por qué esta ampliación? Porque según Educación el importe inicial asignado no es suficiente "para atender los compromisos adquiridos en el marco de la convocatoria" y teniendo en cuenta también según la información oficial "que existen remanentes de otras convocatorias del mismo servicio, teniendo en cuenta, además, que estas ayudas "no están sometidas al régimen de concurrencia competitiva".

La Consellería de Educación explicó ayer que la ampliación responde a que "hay más familias este curso que cumplen los requisitos para recibir esta ayuda", si bien no concreta, de momento, cuántos alumnos más serán en comparación con el año anterior.

Los requisitos de Educación para la concesión de las ayudas se dividen entre Educación Primaria y Educación Secundaria; además de tener en cuenta las familias monoparentales y el resto de unidades familiares. Los umbrales de renta establecidos por la Consellería de Educación en caso de familias monoparentales con rentas per cápita hasta 6.000 euros, la ayuda individual es de 170 euros en Primaria y 180 en Secundaria. Si la renta por cada persona que conforma la unidad familiar está entre 6.000 y 9.000 euros, la ayuda es de 90 euros en Primaria y 104 en Secundaria.

Para el resto de familias (no monoparentales) en Primaria, con una renta per cápita de hasta 5.400 euros la ayuda para libros es de 170 y con una renta per cápita de entre 5.400 y 9.000 es de 90 euros.

En el caso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en familias no monoparentales, con renta per cápita hasta 5.400 euros la ayuda es de 180 euros y con renta per cápiita familiar entre dicha cantidad y 9.000 la cuantía es de 104 euros. El sistema de gratuidad solidaria de los textos llega a los 250 euros de ayuda individual para alumnos de Educación Especial.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, admitía a inicio de curso una bajada presupuestaria para ayudas a libros de texto, quedando sin esta cobertura unos 578.000 alumnos en el país, según sus palabras. Comunidades como Baleares, Castilla y León o Cataluña dejaron de aportar su parte.