El año 2014 se estrenará con una subida de los combustibles en Galicia. La Xunta aumentará el tramo autonómico del impuesto que grava el consumo de hidrocarburos, el llamado "céntimo sanitario", a partir del próximo mes de enero. El incremento será más acusado para el gasóleo, pues se cuadruplicará con respecto al tipo actual. La subida del gasoil será de 3,6 céntimos por litro, al pasar de los actuales 1,2 a 4,8, mientras que el de la gasolina se encarecerá 2,4 céntimos, para quedar también en 4,8 por cada litro frente a los 2,4 que se abonan ahora. La recaudación adicional rondará los 53 millones de euros, según la Consellería de Facenda, y se destinará a financiar la sanidad pública.

Con estos nuevos precios, que se recogerán en los presupuestos para 2014 que la Xunta aprobará la próxima semana, llenar un depósito de 60 litros costará 2,16 euros más en el caso de combustible diésel, y 1,44 euros si se trata de gasolina. La subida no afectará a los transportistas profesionales, que seguirán pagando lo mismo que hasta ahora, es decir, 1,2 céntimos por litro, ni al gasóleo para uso agrícola, pesquero y de calefacción, al que nunca se le aplicó el "céntimo sanitario" en Galicia.

En el informe económico que la Xunta envió al Parlamento en agosto con motivo del debate y aprobación del techo de gasto presupuestario para 2014 -fijado en 8.456 millones-, Facenda ya advertía de la posibilidad de subir algunos impuestos "en el caso de que los ingresos continúen su tendencia a la baja". Y esta evolución se ha confirmado, como reconoció ayer la conselleira de Facenda, Elena Muñoz, en una entrevista a la agencia Efe, tras comprobar que los ingresos siguen descendiendo, tanto los procedentes del Estado como la recaudación por los tributos de competencia autonómica. "No queda más remedio", asume en consecuencia la conselleira, ante la "necesidad" de encarecer este impuesto.

A la hora de calcular la subida, Elena Muñoz explicó que se ha buscado equiparar el impuesto de hidrocarburos "al mismo nivel que la mayoría" de las comunidades autónomas que también lo aplican. Galicia era la autonomía con el tributo más bajo, con 1,2 céntimos por litro de gasoil y 2,4 por el de gasolina. Por este tributo, la Xunta recaudó en 2012 unos 29 millones de euros, que en 2014 ascenderán a 82, casi el triple que ahora.

Para paliar la caída de los ingresos, Facenda ya había diseñado un nuevo plan de lucha contra el fraude fiscal con el que prevé recaudar 50 millones de euros más al año, pero ahora se ha visto obligada a tocar el "céntimo sanitario".

Mantener el gasto social

"Porque consideramos una prioridad que está por encima de todo a la hora de elaborar las cuentas públicas, que es mantener el gasto social. El impuesto de hidrocarburos tiene un matiz claro: se destinará a financiar la sanidad pública. De esta forma, con la equiparación garantizamos la financiación de la sanidad y la blindamos. Estamos hablando de un impuesto destinado a gasto social", argumenta la Conselleira.

La medida impositiva se incluirá en el presupuesto de la Xunta para 2014, cuyo proyecto será aprobado la próxima semana por el Gobierno gallego. El techo de gasto se ha situado en 8.456 millones de euros, 25 menos que este año, pero serán los menos restrictivos desde que Feijóo recuperó San Caeteano para el PP.

Elena Muñoz asegura que aguarda "contribuciones y enmiendas constructivas" de la oposición durante el debate parlamentario, y no solo "la crítica porque sí".

En sus declaraciones, la conselleira valoró el esfuerzo de los empleados públicos por asumir recortes en sus sueldos, pero quiso destacar que conservarán las mismas retribuciones que tenían en 2013 y que son iguales a las que tenían en los momentos anteriores de la crisis a pesar que aún no volvieron los tiempos de bonanza económica.