El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado hoy que la próxima semana el Diario Oficial de Galicia (DOG) y el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicarán la incoación de los expedientes para declarar bienes de interés cultural (BIC) el patrimonio artístico y bibliográfico de las extintas cajas de ahorros gallegas.

Esta semana en el Parlamento, el conselleiro de Cultura, Educación y Orientación Universitaria, Xesús Vázquez, había dicho que estos expedientes se publicarían en próximos días.

Se trata del patrimonio artístico y bibliográfico que atesoraban Caixanova y Caixa Galicia, que ahora pertenecen a la Fundación Novacaixagalicia y a Novagalicia Banco.

Las colecciones que se van a declarar BIC están compuestas por obras fundamentalmente gallegas, pero también de otras procedencias, y unas 7.000 piezas que incluyen principalmente obra pictórica, escultórica, gráfica, fotográfica, entre otras disciplinas, de más de mil autores gallegos.

Núñez Feijóo ha dicho que con esta medida la protección de este patrimonio "ya no tiene vuelta atrás", y ha precisado que son tres resoluciones, tres expedientes simultáneos que serán publicados en el DOG y el BOE para iniciar el proceso y dotar de la máxima protección legal este patrimonio.

Ha apuntado que se trata de un conjunto artístico "único", por la calidad de las obras y por el alcance simbólico y representativo para Galicia.

Este conjunto de obras recibirá la denominación de "colecciones", lo que determinará un tratamiento "conjunto y no fragmentable" e implica la preservación en su integridad.

Con esta protección, los propietarios de las colecciones deberán dar cuenta a la Administración sobre las gestiones e intervenciones y también notificar la intención de venta, en la que la Xunta tendrá derecho de tanteo y retracto.

En cuanto a la futura ubicación de estas obras, el presidente gallego se ha limitado a señalar que primero hay que "blindar" la protección y después ya se podrá hablar de su emplazamiento.