Galicia Bilingüe ve "positiva" la propuesta del conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, de intercambiar el idioma de las asignaturas en los centros que lo deseen. El martes en el pleno del Parlamento el titular de Educación abrió la puerta a impartir Matemáticas en gallego y Conocimiento del Medio en castellano en los colegios que así lo deseen. Ahora misma la norma que regula el uso de los idiomas en las aulas fija que Matemáticas se da en castellano, igual que Física, Química y Tecnología, y Conocimiento del Medio en gallego, igual que Geografía, Historia, Biología, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.

Tras la posibilidad apuntada por Jesús Vázquez, Galicia Bilingue recuerda que hace un año ya propuso a la Xunta "rotar en cada curso los bloques de asignaturas" para impartir en cada lengua. "La propuesta realizada por Educación no recoge nuestra tesis de contar con un sistema de libre elección equiparable al de todas las democracias con dos lenguas oficiales, pero paliaría en cierta medida las carencias de este decreto", opinaba ayer esta asociación, que se define como "pro libertad de elección de lengua". Galicia Bilingüe se ofrece además a la Consellería de Educación para "colaborar en la materialización de esta mejora".

Reconomicimiento médico

Por otra parte, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha ordenado a la Consellería de Educación cumplir la sentencia por la que debe ofrecer al personal funcionario y laboral docente los reconocimientos médicos anuales que regula la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

El secretario nacional de la CIG-Ensino, Anxo Louzao, dio ayer a conocer esta nueva resolución del alto tribunal y denunció la actitud del conselleiro, que consideró "insumisa, fraudulenta y de desprecio con el profesorado". Louzao recordó que es la segunda vez en una semana en que el TSXG le ordena a la Consellería la ejecución forzosa de una sentencia, en referencia al caso anterior, sobre el decreto que regula el uso de los idiomas en las aulas.