Un tenso debate sobre los incendios ha derivado este miércoles en una nueva bronca en la Cámara gallega entre el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, y la coportavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Yolanda Díaz, quienes se han dirigido mutuamente el calificativo de "ignorante" en el transcurso de la sesión de control.

En su intervención inicial, Díaz había denunciado la "privatización" y el "negocio de fuego" con un "entramado empresarial" en el que incluyó, entre otras firmas, a Tragsa y a Seaga, lo que valió a Feijóo para apuntar que "su ignorancia es sorprendente". "Tragsa es estatal y a Seaga la creó el bipartito. Lo suyo es de aurora boreal", ha espetado el presidente.

Muy molesta con esta afirmación, en el inicio de su segunda intervención, Díaz ha formulado "una cuestión de orden" a la presidenta de la Cámara, Pilar Rojo, con la demanda de que se retirase su calificativo "de ignorante". "Yo no falté al respeto ni insulté al presidente", ha alegado, mientras que Rojo ha advertido que no le iba a contestar y le ha instado a continuar su intervención.

"Pero esto es demasiado, es alucinante", ha proclamado Díaz, a quien Rojo ha recordado que ya tenía "una llamada al orden". "Pues expúlseme, que es lo que le gusta", ha replicado Díaz, mientras otros diputados de su grupo criticaban con dureza a la jefa del Legislativo, cuya "dimisión" llegó a pedir algún parlamentario de AGE por considerar su comportamiento "indigno".

Díaz, quien amenazó con retirar la pregunta, ha continuado tras el rifirrafe y ha recordado que los servicios de extinción contra los fuegos se iniciaron en la época romana. "Pero usted qué va a saber si es un auténtico ignorante", ha respondido a Feijóo, a quien ha comparado con Craso, "el que se dio cuenta de que quemar los montes era un negocio".

En su turno, Feijóo ha pedido retirar lo que hubiera dicho que pudiera haber ofendido a la diputada de AGE, pero ha bromeado con que él desea mantener el calificativo de "ignorante" que le dirigió Díaz, por ser "lo más cariñoso" que le ha dedicado la coportavoz del grupo que lidera Xosé Manuel Beiras, con quien ha mantenido ya numerosos encontronazos.

"*DE PARTE DE QUIEN ESTAN?"

En cualquier caso, el cruce de reproches ha continuado cuando Feijóo ha instado a los diputados de la oposición a aclarar "de parte de quién estaban", si de los que queman el monte o de quienes incendian el monte o de quienes apagan el fuego.

"`De los terroristas! `Nosotros ponemos bombas, Feijóo!", ha replicado en tono irónico y visiblemente enfadada desde su escaño Yolanda Díaz, en referencia al apoyo a Resistencia Galega que le atribuye el PP.

Por su parte, antes de finalizar su intervención, el máximo mandatario autonómico ha remarcado que considera "lamentable" que un grupo político "esté a favor" de Resistencia Galega.