Discrepando "respetuosamente", pero en términos muy duros el recurso presentado por Adif rebate el auto del juez en el que imputa a cinco responsables de seguridad del ente y avanza la imputación de otros 25 profesionales de este órgano advirtiendo que hay una "absoluta ausencia de negligencia" por parte de estos cargos y acusando al magistrado de querer convertir "una causa penal clara en una causa general que investigue la totalidad de la circulación ferroviaria de España".

El recurso, elaborado por la Abogacía del Estado, fue presentado ya el pasado lunes ante la Audiencia provincial de A Coruña. Adif defiende que no existe una relación directa entre una posible conducta de omisión por parte de los imputados y el accidente de tren de Angrois. "Con todos los respetos, no podemos sino calificar los fundamentos de las imputaciones de erróneos", advierten.

Según asegura el recurso, el juez exige a estas personas imputadas que "posean la sobrehumana capacidad predictiva, prácticamente advinatoria, omnisciente" de prever una imprudencia profesional en esa curva.

Así, los abogados del Estado insisten en que no se les puede atribuir "esa capacidad visionaria" a los responsables de Adif y defienden que actuaron "dentro de lo permitido por el ordenamiento jurídico".

Y aclaran que cuando defienden la ausencia absoluta de negligencia se refieren no solo a los actuales responsables de Adif sino a todos los que ocuparon sus cargos previamente.

El recurso insiste en que la señalización de la curva de Angrois era la adecuada y deja recaer la responsabilidad del accidente en el maquinista. "Es absolutamente evidente que este siniestro se produce por la imprudencia profesional, un comportamiento imprudente y que cualquier otra posible, pretendida, hipotética concausa, fundada en conjeturas es ineficiente, por sí sola, para producir el siniestro".

Además Adif informa que no responderá por el momento a la petición del juez de identificar a las personas que ocuparon distintos cargos en la entidad desde la entrada en funcionamiento de la línea en la que se produjo en accidente de tren, dado que está a la espera de que se resuelva el recurso que el ente ha presentado contra este auto judicial.

El BNG ha reclamado en el Congreso a Adif que explique su recurso. Además la Asociación de Víctimas del Alvia tachó ayer de "peregrinos" los argumentos del ente ferroviario contra el auto del juez.

El magistrado Luis Aláez inicia hoy la toma de declaración de los cinco responsables de seguridad del ente. Durante esta mañana comparecerán el al director de Seguridad en la Circulación, Manuel B.G; y al gerente del Area de Seguridad en la Circulación Noroeste, Fernando R.S.

También hoy se constituye en el Congreso la subcomisión que estudiará reformas en el sistema ferroviario español. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, justificó ayer la negativa del PP a crear en el Parlamento una comisión de investigación del accidente de tren porque es una competencia estatal del Estado.

En el Parlamento gallego el director xeral de Emerxencias, Santiago Villanueva, defendió la respuesta de la Xunta durante el siniestro explicando que el nivel 2 de emergencias se activó 14 minutos después del accidente.