El Ministerio de Industria, Energía y Turismo y la Xunta de Galicia han firmado hoy un acuerdo para impulsar el Camino de Santiago Inteligente, con su incorporación a Internet, con aplicaciones en móviles y con red wifi gratuita en todos los establecimientos de hostelería.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, han suscrito el acuerdo de colaboración con el que se coloca el Camino de Santiago en las nuevas tecnologías y se introduce "en la tercera generación".

Tras la firma, el ministro ha destacado que el acuerdo pone en valor el Camino a través de las nuevas tecnologías y la digitalización.

Ha afirmado que el Camino es "uno de los mejores activos" para el sector turístico español y gallego, y ha destacado que es una prioridad para su departamento.

Por su parte, el presidente gallego ha subrayado la importancia de un convenio que "contribuye a que el carácter democrático y universal de las rutas xacobeas se vea aún más reforzado".

Para Feijóo, "mediante este acuerdo se inicia un Camino de Santiago de tercera generación" que supondrá "una valiosa compañía para el peregrino y un importante aliado para el Camino".

El acuerdo incluye distintas aplicaciones móviles y contenidos interactivos que amplían los recursos en el Camino y tendrá red wifi gratuita en el cien por cien de los establecimientos del Camino Francés.

También se abre la posibilidad de bajarse una aplicación que permitirá sellar y obtener la "Compostela" vía web.

"Ya no existe ni un solo obstáculo para quien quiera seguir la ruta xacobea y pueda configurar su viaje a su gusto", ha apuntado Feijóo.

El presidente gallego ha remarcado que en los ocho primeros meses de este año más de 173.000 personas han obtenido la "Compostela", al haber recorrido más de 100 kilómetros, un 12 por ciento más que en el mismo periodo del pasado año.