Novagalicia Banco ha rechazado, en el juicio celebrado en el Juzgado de Primera Instancia número 9 de A Coruña, la petición de la Asociación Galega de Afectados polos Productos Financieiros (Agaprofi) para que se les facilite un listado de antiguos titulares de preferentes, según ha informado a Europa Press el abogado de esta asociación, Xoán Antón Pérez-Lema.

Este martes, el Juzgado de Primera Instancia número 9 de A Coruña ha acogido la vista de las medidas preliminares interpuestas por la Asociación Galega de Afectados polos Productos Financieiros contra NCG Banco para reclamar el citado listado.

En concreto, solicita la relación "de todos los titulares de antiguas participaciones preferentes de Caixa Galicia y Caixanova que tuvieran las cualidades de minoristas", además de tener el domicilio en Galicia "y una relación de clientela anterior, por lo menos una cuenta abierta, con alguna de esas entidades"

Según el abogado Pérez-Lema, que representa a la Asociación, NCG se opuso a esta petición argumentando que no hay "motivos de semejanza" entre los casos afectados por preferentes; que se vulneraría la Ley de Protección de Datos y que la asociación no cuenta con una "legitimación activa".

Comercialización "masiva"

Estos argumentos fueron rechazados por el letrado de Agaprofi, para quien existió una comercialización "masiva y defectuosa" de preferentes.

Además, ha subrayado el hecho de que existan "más de 38.000 arbitrajes firmes en derecho", ha citado como ejemplo de las coincidencias que, en opinión de la asociación, existen entre los afectados.

En el plazo de 10 a 15 días, se espera que el Juzgado adopte una decisión. De ser favorable a la Asociación, ésta tendría un mes para presentar su demanda colectiva después de proponer su adhesión a las personas del listado.