El pleno de la próxima estará marcado por lo que el portavoz del grupo parlamentario popular, Pedro Puy, ha denominado "crisis" del fuego, con las preguntas de AGE y BNG al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la sesión de control y con otra más, a cargo del PPdeG, dirigida a la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana.

La actividad incendiaria, 50 fuegos diarios según el propio presidente autonómico, es motivo de preocupación en el BNG, que preguntará al mandatario autonómico "dónde estaba cuando Galicia estaba ardiendo por los cuatro costados".

Para el portavoz parlamentario del Bloque, Francisco Jorquera, "hay un evidente contraste" en la actitud del dirigente popular --dijo-- ante el fuego que afectó al paraje natural "privilegiado" del monte Pindo y "otros muchos incendios, en épocas pasadas, cuando fue a sacarse una foto con manguera y zapatos castellanos".

"Estamos ante un problema de orden público, pero también un problema en el que efectivamente hay incendiarios, y políticas incendiarias", ha remarcado el parlamentario nacionalista, quien ha criticado que "no se hiciese nada" en gestión forestal --como cuando el bipartito impulsó el banco de tierras o las uxfor--. Así, ha concluido que hay una "economía del fuego, que se basa únicamente en la extinción y no en la prevención".

Dictamen de la segunda legislatura

Por su parte, el portavoz parlamentario de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Xosé Manuel Beiras, ha explicado que su grupo preguntará por los incendios y el modelo de política forestal.

En este sentido, ha indicado que AGE acaba de recuperar en forma de proposición no de ley un dictamen sobre incendios de la segunda legislatura, que fue aprobado por el pleno de la Cámara en noviembre del año1987, y del que "se hizo caso omiso".

En el texto de ese documento, se habla de la diversidad de los bosques gallegos, y en la que se apelaba a la implicación de los propietarios y a la coordinación de las administraciones públicas (local, provincial, autonómica y estatal) en la lucha contra el fuego, que había calcinado un millón de hectáreas entre el 61 y el año 86. También se menciona que la política forestal que se llevó a cabo se había basado "únicamente en repoblaciones con especies a corto plazo, dirigidas a obtener una rentabilidad rápida".

Entre las conclusiones de entonces, los diputados apostaban por acciones preventivas e incluían un plan de medidas en el que se proponía un nuevo marco legislativo y un repertorio de directrices.

Así, en la proposición no de ley que registró este grupo pide "programar de inmediato las decisiones y medidas político-administrativas, técnicas y logísticas necesarias para poner en aplicación las resoluciones y directrices" del dictamen del 87.

El PPdeG, por su parte, interrogará a la conselleira Rosa Quintana, que compareció en el pleno pasado para hacer un primer balance de la campaña de incendios forestales, con el fin de que "explique y conteste si hasta el momento hay circunstancias concurrentes detrás de la crisis de los fuegos en lo últimos días".

Pregunta del PSdeG sobre servicios sociales

Al margen de estas cuestiones, el todavía secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, preguntará al mandatario autonómico por los "efectos de los recortes en servicios públicos" y su reducción "con la crisis como coartada".

"Me siento personalmente agredido", ha manifestado el portavoz socialista en la Cámara, Abel Losada, en referencia a su condición de "militante del partido que consolidó", en el ámbito de los servicios públicos, el sistema educativo. Este año, dijo, es el inicio de curso "más difícil" de la democracia.

Rechazo comparecencia Feijóo

Precisamente Abel Losada ha considerado que los populares tienen un "problema de psicoanalista", porque, apelando a que Feijóo asegura que hay "nerviosismo" en el PP por el caso Bárcenas, sentenció que "la mejor terapia es hablar, sin faltar a la verdad, pero hablar".

"Nos sorprende la enésima negativa", ha criticado el diputado socialista, que al igual que los otros grupos de la oposición, ha vuelto a pedir la comparecencia de Feijóo para explicar la supuesta financiación "irregular" del PP gallego y la relación con el caso Bárcenas.

Los socialistas también pidieron que compareciese el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, acerca de "montar tramas falsas sobre otros partidos", en relación a la conocida como 'trama agraria', un caso que fue archivado provisionalmente por la Justicia, actuación que, sin embargo, el PPdeG tiene intención de recurrir, y que fue relacionado con el PSdeG.

En este contexto, los socialistas han presentado una interpelación, a la que con toda probabilidad responderá Rueda, sobre la financiación del Partido Popular gallego y para la cual espera "más éxito" que con la presentada sobre la relación con empresas vinculadas al narcotraficante Marcial Dorado, caso en el que están "escamoteando información".

Francisco Jorquera, por su parte, ha advertido de que el BNG "no parará hasta conseguir que Feijóo dé explicaciones ante la Cámara y los gallegos", porque "cada vez es más evidente que el PPdeG jugó un papel central" en el caso de supuesta financiación irregular del partido.

Enfrente, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha pedido ser "rigurosos", porque se está pidiendo una comparecencia sobre "una presunta nota que hay presuntamente en un sumario".

"Un poco de seriedad", ha demandado a la pregunta de si alguna vez acudirá el presidente autonómico para abordar esta cuestión, ante lo que ha remarcado que la presencia del mandatario "tiene que ser para algo sustancial y no para rumores" que lo único que quieren es "dañar la figura del presidente".