El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, ha defendido este martes que la Xunta actúa con "total transparencia" respecto al proceso de venta de NCG Banco, que entiende como "una oportunidad" para lograr "que haya una entidad vinculada con Galicia, con el ahorro y con las empresas gallegas".

Conde ha subrayado, en declaraciones a los medios tras participar en una jornada para presentar programas de innovación para pequeñas y medianas empresas (pymes), que se trata de un proceso de "concurrencia competitiva" y que lo que hace la administración autonómica "es seguir el proceso y trasladar cuáles son las líneas rojas".

Estos límites, ha añadido, "se circunscriben a una apuesta por Galicia", por el ahorro, las familias y las pymes gallegas, así como por la obra social. "En ese sentido, estamos actuando con total transparencia, poniendo sobre la mesa cuál es nuestra opinión y lo que esperamos es que este proceso de concurrencia competitiva, que es que finalmente la entidad que pueda adquirir Novagalicia responda a estos requerimientos y a las necesidades que tiene Galicia", ha incidido.

El titular de Economía e Industria ha señalado que en este proceso están implicados el Ministerio de Economía, el Banco de España y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y "hay una hoja de ruta".

"Las diferentes entidades interesadas pueden acceder ya a la información, ese es el primer paso; y a partir de ahí es un proceso de concurrencia competitiva que tiene sus tiempos y tenemos que estar un poco a la expectativa de cómo se dan esos pasos", ha argumentado.

El conselleiro ha replicado a las peticiones de información de la oposición y ha insistido en que el Gobierno gallego "siempre" ha actuado, "tanto en el proceso de fusión como en los diferentes pasos que se están dando, con total transparencia". Así, ha remarcado que se trata de "un proceso en el que hay una concurrencia competitiva", por lo que "son las entidades las que tienen que identificar la situación de la entidad y hacer sus ofertas".

También ha llamado a ver el proceso "desde un prisma absolutamente positivo", pues Galicia aspira a "tener una posición" dentro del sistema financiero estatal tras el proceso de reestructuración llevado a cabo. "Esa primera fase se produjo con la fusión de Caixa Galicia y Caixanova y ahora con la oportunidad que tenemos en Galicia de estar presentes dentro del sistema financiero", ha agregado.

APOYO A GUGGENHEIM

Preguntado acerca de si la apuesta de la Xunta es que NCG Banco sea adjudicado al fondo de capital riesgo estadounidense Guggenheim, Conde ha repetido que "la administración autonómica siempre actúa con total transparencia" y que su postura la dejó "bien clara" el presidente de la Xunta de Galicia al decir que defiende que sea "una entidad que apueste por Galicia, por el ahorro gallego, por la pyme y por mantener la obra social".

"Esa es la apuesta que tiene el Gobierno y lo que esperamos es que la resultante, la entidad que finalmente gane este proceso de concurrencia competitiva responda a estos requerimientos", ha zanjado.

Por otra parte, sobre la exención de ciertos sectores del impuesto especial sobre la electricidad, el conselleiro ha dicho no tener un cálculo de los efectos que puede tener en Galicia la medida, pero ha indicado que seguirá "cualquier decisión que se pueda tomar desde el Gobierno y que pueda afectar a la situación de las empresas y del sistema eléctrico" de la comunidad. "En ese seguimiento habrá una defensa de los consumidores y empresas gallegos", ha reafirmado.