La nueva vía que se abre para que los afectados por las participaciones preferentes y deuda subordinada de Novagalicia Banco recuperen su dinero, la conciliación judicial, pretende acelerar la resolución de buena parte de los casos pendientes y que el coste para los ahorradores sea el menor posible. La conciliación, no es exactamente un arbitraje judicial sino un proceso para intentar llegar a un acuerdo en el marco del proceso judicial, será previa a la presentación de la demanda para aquellos que aún no han dado el paso, con lo que no tendrán que abonar ni tasas ni costas judiciales. Para los que ya tienen la demanda en curso, NCG analizará la documentación aportada por los afectados para contrastar si se hallan en los supuestos para un acuerdo: que su perfil y circunstancias no fueran los adecuados para venderles esos productos.

El vocal para Galicia del Consejo General del Poder Judicial, Manuel Almenar, el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Miguel Ángel Cadenas, y el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, explicaron ayer los detalles del nuevo proceso después de mantener una reunión con los afectados por productos híbridos y otra con los abogados de NCG. Los afectados acogieron con cautela el anuncio y seguirán protestando hasta que no tengan claro que todos recuperarán su dinero.

"El sistema no es un arbitraje judicial sino un encuentro para la búsqueda de un acuerdo en el marco de un proceso judicial. Los perfiles similares a los aceptados en el arbitraje administrativo podrán recuperar más fácilmente su dinero", explicó Almenar.

El proceso de la conciliación abre dos vías, una para los ahorradores que ya tienen su demanda en curso y otra para los que aún no la han presentado.

En el caso de los primeros, Novagalicia analizará la documentación que acompaña a la demanda para verificar que se hallan en los supuestos de comercialización indebida y alcanzar un acuerdo. "En los casos en que el resultado sea afirmativo (haya acuerdo), se comunica al juzgado para que agilice todo el proceso", aclaró el vocal del CGPJ.

Mientras, los afectados que aún no presentaron la demanda podrán recurrir a la conciliación, previa al juicio. "Se realizará en sede judicial pero no requiere la intervención de letrados, ni pago de tasas o costas procesales. Es mucho más económico", explicó Almenar. El procedimiento es el siguiente: "Se presenta la solicitud de conciliación en los juzgados, se convoca a las dos partes a vista judicial y se busca llegar a un acuerdo. Esto sin que haya aún demanda presentada". Los ahorradores que no recuperen el dinero con este sistema podrán recurrir aún al juicio.

"La vía de la conciliación permite que se produzca cuanto antes la devolución y el proceso no dure un montón de tiempo", resumió Rueda. "El objetivo de que cuatro de cada cinco afectados recuperen su dinero está más cerca", concluyó. Cadenas espera que las primeras conciliaciones se celebren en octubre.

Los juzgados tramitan 2.500 demandas por productos híbridos y ya dictaron 321 sentencias, de ellas a favor de los clientes 207, que supusieron la devolución de 8,6 millones.