Novagalicia Banco (NCG) aceptó la petición de la Xunta y activará la vía del arbitraje judicial para devolver el dinero a los afectados por las preferentes y subordinadas, que todavía no han recuperado el cien por cien de sus ahorros, siempre y cuando justifiquen que "su perfil y circunstancias no eran los adecuados" para adquirir estos productos. Esto significa que aquellos ahorradores que presenten una demanda en los juzgados podrán llegar a un acuerdo previo con la entidad financiera sin necesidad de llegar a juicio ni esperar a la sentencia.

El objetivo, según explicó ayer el presidente de la Xunta, es beneficiar a entre 7.000 y 9.000 afectados que no consiguieron recuperar sus ahorros por la vía del arbitraje administrativo, que quedó cerrado en agosto, y a los que les aplicaron las quitas impuestas por Bruselas.

La Xunta había solicitado que se reabriese esta vía del arbitraje administrativo, a través del Instituto Galego de Consumo, o bien se habilitase el arbitraje judicial mediante el allanamiento de las demandas. Las gestiones se iniciaron ya el pasado mes de agosto cuando Feijóo le trasladó su postura al ministro de Economía, José Luis de Guindos.

El presidente ejecutivo de NCG, José María Castellano, respondió ayer por carta a Feijóo que aceptaba la opción del arbitraje judicial.

"El banco revisará aquellas demandas que se vayan produciendo o que ya se produjeran, verán si hay supuestos similares a los expedientes que ya fueron resueltos satisfactoriamente en vía administrativa a través de los arbitrajes de Consumo y la entidad aceptará que no se prosiga con el pleito", explica Feijóo. De esta manera, el afectado por preferentes obtendrá sus ahorros en un plazo más corto de tiempo sin necesidad de esperar a sentencia ni de asumir los gastos que conlleva la celebración de un juicio.

Novagalicia precisa que el criterio que seguirá para llamar al arbitraje judicial serán aquellos "casos en los que con la nueva documentación se detecten defectos de comercialización que no se hubiesen detectado en el procedimiento arbitral y/o perfil inadecuado del cliente, priorizando a los clientes en situación de mayor vulnerabilidad personal y/o económica".

Según Feijóo, a través de Consumo un total de 38.000 afectados recuperaron sus ahorros, "el 66 por ciento de los que solicitaron el arbitraje". Su objetivo es llegar ahora a entre el 75 o el 80 por ciento.

Hasta la fecha Novagalicia recibió 2.700 demandas. De los casos ya resueltos, 114 demandas fueron favorables al banco o desistidas por los clientes y en 207 casos la resolución fue contraria a NCG.

La venta de la entidad no interferirá en este arbitraje judicial puesto que, según Feijóo, "hay plazo suficiente" para atender los casos pendientes.