El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que Novagalicia Banco ha comunicado este jueves a su Gobierno que acepta activar el arbitraje para afectados de preferentes y subordinadas en el ámbito judicial, donde se estipularán "protocolos" entre los letrados de las partes con el fin de llegar a acuerdos sin necesidad de agotar el pleito y llegar a sentencia.

Lo ha manifestado en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, donde ha destacado la importancia de esta vía para agilizar la recuperación de los ahorros por parte de quienes compraron este tipo de productos financieros. "Seguiremos comprometidos y buscando una solución satisfactoria para que la mayoría de afectados y el cien por cien de los que no tuvieron la información necesaria", ha garantizado.

El anuncio de Feijóo llega un día después de que revelase en el pleno del Parlamento gallego la petición "formal" de la Xunta a NCG y al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para reactivar el arbitraje, bien por la vía administrativa o en el ámbito judicial, mediante el allanamiento de las demandas.

Finalmente, la entidad ha accedido a esta segunda vía, siempre que en los casos abordados confluyan circunstancias "similares" a arbitrajes aceptados en el ámbito administrativo, con la mediación que, en su día, realizó el Instituto Galego de Consumo (IGC).

Según ha explicado Feijóo, ante el cierre del arbitraje administrativo se profundizó en este nuevo camino en una reunión que él mismo mantuvo con el ministro de Economía, Luis de Guindos, al que expuso "una serie de consideraciones" que fueron estudiadas por el FROB, que, a su vez, ha accedido, al igual que NCG.

Activación "inmediata"

El presidente gallego ha recordado que hasta el momento el 66 por ciento de las familias ha recuperado el "cien por cien de sus ahorros". Ahora, según anticipó él mismo en la pasada jornada en sede parlamentaria, este porcentaje podría ampliarse a "entre el 75 y el 80 por ciento", es decir, entre 7.000 y 9.000 clientes. Para el 20 por ciento restante se mantiene abierta la vía judicial.

Núñez Feijóo ha manifestado que este arbitraje judicial se activará "de forma inmediata" y que la Xunta comunicará el paso al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) para que los jueces sean conocedores de esta vía de negociación para agilizar que los afectados recuperen su dinero.

Venta NCG

Preguntado sobre la influencia que podría tener la venta de NCG en este proceso, el presidente ha confiado en que haya "plazo suficiente" para progresar en esta nueva vía de arbitraje pese a la inminente venta al capital privado de la entidad.

Lo ha manifestado antes de que trascendiese que el calendario de la subasta de Novagalicia Banco arrancará la próxima semana, con la puesta a disposición de los posibles interesados de toda la información relevante sobre la entidad.

Así lo ha adelantado el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, en rueda de prensa. El 'número dos' de Economía ha confirmado que el primer paso de la subasta, conocido como 'data room', será a partir del próximo 16 de septiembre. "Las entidades podrán empezar a ver las calidades de los activos de NCG Banco para hacer las valoraciones y expresar su interés y sus ofertas", ha indicado.