El Juzgado de Instrucción número 1 de O Porriño envió ayer a prisión a una mujer de 45 años, J. E. M., residente en Salceda de Caselas (Pontevedra) por provocar supuestamente al menos trece incendios en As Neves el pasado mes de junio.

La mujer fue detenida el pasado día 5 de septiembre por la Guardia Civil y pasó a disposición judicial de forma inmediata. En un primer momento quedó en libertad con cargos, pues se entendía, según fuentes de la investigación, que podía tener algún problema de conducta al no encontrarse otra motivación que justificase su actividad incendiaria. No obstante, tras ser sometida a una evaluación médica, el juzgado porriñés decretó ayer su ingreso en la cárcel.

Su detención fue posible gracias a la colaboración ciudadana. Varios vecinos aseguraron a los agentes de la Guardia Civil que habían visto a J. E. M. prendiendo fuego en el monte. La mujer carece de antecedentes y reside desde hace poco tiempo en Salceda. Los incendios que supuestamente causó no fueron de grandes dimensiones porque los servicios de extinción actuaron con rapidez e impidieron que las llamas se propagasen de forma descontrolada.

Otro vecino de Lalín pasará hoy a disposición judicial acusado de prender fuego en montes de las parroquias de Vilatuxe, Zobra y Lebozán. M.C.G.P., de 42 años, fue sorprendido en torno a las 3 de la madrugada de ayer por un agente de extinción de incendios cuando circulaba en su vehículo por una pista tras, supuestamente, provocar una veintena de fuegos en una zona de la Red Natura que consumieron unas 28 hectáreas.

Según testigos presenciales, el acusado se encontraba en un local de hostelería de Vilatuxe, que abandonó de madrugada. Poco después los servicios de extinción y vecinos de Vilatuxe y Zobra comprobaron que, en torno a las 2.10 horas, comenzaban a arder varias zonas de monte separadas entre sí, en casos, por varios kilómetros.

Un brigadista recorrió las pistas de Vilatuxe y Zobra, donde poco después localizó al vehículo del supuesto incendiario en un vial. Inicialmente el detenido trató de escapar con su vehículo, pero lo bloqueó el brigadista con su coche. Casi de inmediato, ya le reconoció la autoría de los hechos.

Tras llamar a la Guardia Civil, una patrulla se desplazó poco después al lugar de los hechos para detener a M. C. G. P. y trasladarlo al acuartelamiento de la capital dezana, donde pasó la noche, antes de comparecer ante la jueza, esta mañana, en torno a las 9.30 horas.

Además del arresto del incendiario, la Guardia Civil procedió a la incautación del vehículo del detenido y del mechero que él mismo manifestó que había empleado para prender fuego al monte en una veintena de lugares distintos hasta que fue descubierto por el brigadista.

Tampoco se descarta que este lalinense pueda estar relacionado con varios de los fuegos forestales registrados en los últimos años en el área de influencia de Vilatuxe, según informó ayer la Guardia Civil.