La investigación de la Guardia Civil sobre el incendio forestal de Oia (Pontevedra), que arrasó unas 1.800 hectáreas de terreno entre el 26 y el 30 de agosto y obligó a desalojar más de 200 viviendas, concluye que tras el fuego "podría encontrarse la intención de regenerar pastos".

Además, la Guardia Civil, que fue quien detuvo a A.R.G., de 74 años y vecino de este municipio pontevedrés como presunto autor del incendio, ve probado que "la autoría estaba en manos de alguien que conocía muy bien la zona".

La investigación de los especialistas de la patrulla del Seprona de Tui, en colaboración con la Consellería de Medio Rural de la Xunta, ha permitido determinar "el punto exacto en el que se inició el fuego, localizado en unos matorrales de la pista que sube desde Burgueira hasta el Alto de A Pedrada".

"Los expertos han concluido que el incendio fue intencionado y apuntan a que se habría iniciado aplicando una llama directa sobre el terreno; sin ningún otro tipo de dispositivo más sofisticado", resalta la Guardia Civil en una nota de prensa.

Durante los 15 días de pesquisas, relata, hubo investigación de laboratorio y de campo. Las pruebas y testimonios recabados entre más de una veintena de personas, así como las contradicciones descubiertas durante las dos tomas de manifestación que se le practicaron a A.R.G. y a otros allegados, apuntaban hacia "la posible vinculación del arrestado con la comisión de los hechos".

La intención

Las hipótesis sobre los múltiples detonantes o circunstancias en las que se desataron los acontecimientos se fueron acortando a raíz que avanzaba la investigación, explica la Guardia Civil.

Al respecto, subraya que la investigación "concluye que tras el incendio que afectó a Oia y O Rosal podría encontrarse la intención de regenerar pastos y que la autoría estaba en manos de alguien que conocía muy bien la zona".

En las diligencias constan otros focos previos en otras parroquias de Oia, como en Burgueira, supuestamente con la misma finalidad y con similares características.

Las diligencias puestas a disposición del Juzgado instructor, el número 2 de Tui, recogen los testimonios de numerosos vecinos de la zona y que, en reiteradas ocasiones, desde el mes anterior, el arrestado se había interesado por los horarios de vigilancia de las brigadas forestales de Medio Rural, en el Alto de A Pedrada.

También había expresado su malestar por el exceso de maleza en la zona, por el perjuicio para sus ovejas, ya que es el único pastor con un rebaño significativo en la zona.

"El imputado incurrió en numerosas contradicciones en sus manifestaciones, no pudo concretar el lugar exacto en el que se encontraba cuando se originó el fuego, y sus declaraciones sobre cómo se sucedieron los hechos entre las 18.00 y las 19.00 horas del día 26 de agosto, momento en el que se declaró el incendio, tampoco coinciden con las de otros vecinos", resalta el comunicado.

El detenido fue puesto este miércoles a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Tui, en funciones de guardia. Se decretó su puesta en libertad con cargos, imputado por un delito de incendio con peligro para la integridad de las personas.