El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia, Jesús Vázquez, se ha mostrado abierto "a valorar" una modificación en las tasas de matrícula en las universidades para que estas se calculen "en función de la renta" de las familias.

Así lo ha reconocido en una entrevista a la Radio Galega, recogida por Europa Press, preguntado por el hecho de que hay estudiantes que no pueden continuar sus estudios por problemas económicos, mientras otros con menor interés sí lo hacen por disponer de suficientes recursos.

"Estamos dispuestos a valorar, si la oposición así lo quiere, poder hacer un cambio, probablemente en función de la renta, de las tasas de matrícula", ha señalado el titular de Educación. Se trata, ha puntualizado, de "una de posibles opciones, si así se demanda", y ha añadido que "habrá que tener datos" para ver qué parte de los abandonos se deben a dificultades económicas y "en qué circunstancias" se producen.

Vázquez ha defendido las cuantías aprobadas por la Xunta para compensar a los alumnos que quedan fuera de las becas del Ministerio de Educación por causa de los nuevos criterios y ha asegurado que "una persona que estudia y aprueba sí tiene becas".

Del mismo modo, ha reconocido que ahora hay un "mayor número de personas afectadas en este caso", pero ha insistido en que "todo en esta vida tiene que ir asociado al esfuerzo" además de al nivel de renta, priorizando "a quien no tiene". "Si alguien quiere estudiar es injustísimo que por cuestiones económicas se quede fuera".

Por ello, ha incidido en la importancia de "poner todos ojos para impedir esa cuestión", tratar de eliminar las "ineficiencias", y que exista una "corresponsabilidad" por parte del alumnado.

Recortes

Sobre las críticas de los rectores a los recortes, Vázquez Abad ha defendido que el Plan de Financiación de las Universidades permite decir que los fondos están "salvaguardados" con cerca de 400 millones para estas instituciones, la mayoría públicos, y ha atribuido las denuncias a una situación que se da también en la política nacional, no sólo en el ámbito autonómico.

Vázquez ha defendido que se dedican 3 millones más a I+D desde la Xunta, que se han financiado más de 300 grupos de investigación y convocando más becas predoc y postdoc que "hace cuatro años", por lo que ha instado a ir "todos de la mano, buscando colaboración" para corregir las "ineficiencias" y "buscar las eficiencias".

Preguntado por los recortes, ha reconocido que los fondos de la Consejería han caído "muchísimo" en los últimos años, pero ha instado ha hablar de "uso eficiente de los recursos", además de defender que "uno de cada cuatro euros" de los presupuestos se destinan a la enseñanza.

Del mismo modo, ha reconocido que el profesorado tiene "una situación distinta" a la de hace cuatro años, pero ha negado "que no se dispongan de horas" para hacer actividades, recordando el incremento del horario de 21 a 25.

Asimismo, ha explicado que las principales "deficiencias" que constatan se refieren al estado de los edificios o instalaciones desactualizadas, sobre lo que considera "lógico" que se trasladen quejas. A pesar de ello, "nunca" había escuchado casos tan "extremos", como que en un centro les pidan a los niños llevar folios para hacer las fotocopias.

Comedores

Vázquez Abad también ha defendido el nuevo decreto de comedores escolares como un modelo "muchísimo más justo y más social que el anterior", dado que antes una persona con menos recursos podía quedar sin plaza por vivir cerca del centro, mientras otra con mejores circunstancias económicas lo tenía gratis por beneficiarse del transporte escolar.

Del mismo modo, ha considerado que las mayores cifras de pobreza se dan "en zonas urbanas" e "industriales", y que, aunque existe cierta "desigualdad" respecto a las zonas rurales, estas "van a estar siempre" en los límites de renta establecidos en el decreto de comedores.

Por otro lado, ha destacado que siete de cada 10 alumnos de enseñanzas regladas "tienen ayudas" para la compra de libros de texto, y que más del 40 por ciento reciben la cuantía "máxima". "Tenemos que volcarnos con aquellos que más lo necesitan", ha reiterado.

Educación diferenciada

Preguntado por los conciertos a centros que separan por sexo a los alumnos, Vázquez ha recordado que se está cumpliendo la sentencia del TSJG pero que las cuantías se retirarán de forma "gradual", por el principio de confianza legítima y para no perjudicar a 2.000 familias.

Asimismo, ha defendido que "en todas las sociedades avanzadas" hay centros que imparten educación diferenciada, y que se trata de un modelo "reconocido en la Constitución", por lo que ha pedido "dejar la lucha política" fuera de la educación.