La Guardia Civil ha detenido a una vecina de Salceda de Caselas (Pontevedra), de 45 años, como presunta autora de al menos trece incendios forestales que han tenido lugar en diversos montes de este municipio desde el pasado mes de junio. Detrás de su conducta puede haber, según apunta el sargento José Braña, de la patruña del Seprona de Porriño, "problemas personales", pero el perfil de los incendiarios es muy variado.

- Supongo que estará siendo un verano intenso de trabajo para el Seprona debido al elevado número de incendios...

- La verdad es que bastante intenso. Se han dado demasiadas buenas condiciones para ello, entre las temperaturas y la falta de lluvias.

-Pero el monte no solo arde porque haya unas condiciones meteorológicas propicias. ¿Qué porcentaje hay de intencionalidad?

- El 90 por ciento, o más, son provocados. Son al lado de caminos, cunetas, al lado de carreteras y ahí se ve la intencionalidad.

- La conselleira de Medio Rural achacó los fuegos a un comportamiento "terrorista" por prender fuego al lado de núcleos poblados. ¿Está de acuerdo?

-Si. Además en la provincia de Pontevedra, sobre todo en la zona de Vigo, hay mucha masificación de viviendas. Cualquier incendio ya afecta entonces a casas. Es muy peligroso.

- ¿Cúal es el perfil del incendiario?

- Normalmente son gente que tiene algún tipo de problema personal. La mayoría de los casos tenían problemas de alcohol. Hay tantas causas para causar los incendios forestales que no puedes ceñirte a un perfil, porque pueden prender fuego tanto por temas de caza, como para perjudicar el vecino, por el hecho de ver los medios de extinción trabajando...No es un solo perfil. Es un conjunto de circunstancias.

-¿Hay tramas organizadas detrás de los incendios?

-Nunca se puede descartar ninguna causa, pero a día de hoy no tenemos constancia de ninguna trama.

-En As Neves unos vecinos aseguran haber visto una avioneta tirando un artefacto incendiario. ¿Se está investigando?

-Verdaderamente no tengo constancia. Le puedo decir que en otras provincias, en otras comunidades en las que he estado era uno de los comentarios que se solía hacer. Pero nunca se pudo constatar la realidad de tal hecho.

-¿Puede haber brigadistas que prendan fuego para ser contratados y tener trabajo?

-Aquí no, pero en Lugo sí que se detuvo una brigada de incendios de los que se contrataba temporalmente. Quedaron absueltos por las manifestaciones de los vecinos. Pero si hubo detenciones y en un principio se les declararon como autores.

-Los conflictos laborales por las contrataciones de las brigadas, ¿pueden ser entonces un detonante?

- El hecho de que se contrate según el trabajo, puede ser. Quien va a decir que no. Yo he vivido esa experiencia. Lo he vivido de primera mano y sí que pasó. Pero luego las condenas son complicadas en incendios forestales. Pero sí, yo he vivido circunstancias en las que se acusó a una cuadrilla de extinción de incendios.

-¿Es difícil encontrar pruebas contra los incendiarios?

- Es fundamental la colaboración ciudadana, como ocurrió en el caso de la detención de la mujer de Salceda.

-¿Por qué prendía fuego esta mujer?

- Lo podemos achacar a algún problema personal, porque no encontramos motivación económica. Residía desde hacía poco en la localidad. Esta zona es propicia para los incendios, pero este año aumentó el índice de fuegos.

-¿Cómo se hacen las investigaciones?

-Se trabaja con mucho indicio, con manifestaciones de la gente para situar a la presunta autora. Todo lo encaminamos a poder situarla en la zona de los incendios. En este caso es que fue observada prendiendo fuego. Son pruebas objetivas.

-¿Hay que endurecer la legislación?

- Sí. Sería fundamental endurecer las penas. Pero es más, yo creo que lo fundamental es la colaboración ciudadana. Si a una persona se le consigue condenar y que cumpla la condena, yo pienso que cumpliendo lo establecido a día de hoy, pues ya sería bastante. Pero son muchos los detenidos, muchos los imputados, pero los condenados son muy pocos.