La Consellería de Educación ofrecerá un ayuda económica a aquellos universitarios que queden excluidos de la convocatoria del Ministerio para este curso en el que se ha elevado de 5,5 a 6,5 la nota media para recibir una beca para gastos de manutención y alojamiento.

La Xunta ya completó el pasado curso las ayudas del ministerio cuando éste elevó de 5 a 5,5 la nota media para recibir una beca, tanto para cubrir el pago de las tasas universitarias como para gastos de alojamiento y manutención. En ese momento, Educación convocó un programa de ayudas para cubrir el coste de las matrículas a los alumnos que no llegaran al 5,5.

Pero ahora, de nuevo, se han elevado las exigencias por parte del ministerio. Para quedar exentos de pagar las tasas de matriculación el alumno deberá sacar más de un 5,5 pero si además quiere recibir una beca para cubrir gastos de manutención y alojamiento deberá obtener un 6,5 de media.

El conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, aclaró ayer que se mantendrá la convocatoria de ayudas del curso pasado para los alumnos con una nota inferior a 5,5. Pero además se cubrirá también con una "cantidad fija adicional" a los que estén entre 5,5 y 6,5 que se vean perjudicados por el endurecimiento de los requisitos por parte del ministerio. A todo ello se destinará un millón de euros. Asimismo se invertirán otros 200.000 euros para pagar los costes de matrícula de aquellos titulados que estén en paro y quieran realizar un máster.