El poder para la militancia y una renovación "profunda y urgente". Son las dos máximas que repite con insistencia Manel Vázquez, el alcalde de A Illa, que el próximo sábado competirá con José Ramón Gómez Besteiro por la Secretaría xeral del PSdeG. Propone romper con los defectos del pasado, con las baronías y con la vieja guardia del partido y propugna una política de proximidad que vuelva a reconciliar a los socialistas gallegos con sus votantes.

-¿Por qué ha dado el paso para asumir el mando del PSdeG en un momento en el que el partido atraviesa sus horas más bajas?

-Pues precisamente por eso. Por responsabilidad. Creo que el partido necesita cambiar urgentemente, una renovación profunda de caras y formas. Pretendo ayudar a recomponer desde la proximidad y la cercanía. Como militante creo que era una obligación intentar volver a recuperar la confianza de la gente en el partido y que vuelva a ser referente de gobierno.

-Pero su partido no es precisamente un remanso de paz. ¿Como piensa apaciguarlo?

-Donde estamos no es fruto solo de una situación interna o de una única variable. A partir del mes de septiembre va a quedar resuelta la situación orgánica del PSdeG desde la lealtad. Hay que unir y sumar. Quiero que el PSdeG recupere la calle.

-Besteiro cuenta con el apoyo público de gran parte de los barones del PSOE, como Caballero, Blanco, Orozco o Caamaño. ¿No parte usted en desventaja?

-También optan por él Núñez Feijóo y los círculos políticos de la derecha, algo que me preocupa. Yo quiero un nuevo PSdeG, no quiero lastres. Alguien se podría preguntar cómo sería la nueva dirección del PSdeG con algunas alforjas.

-¿Cree que la candidatura de José Ramón Besteiro tendría esos lastres?

-Es una evidencia. Yo defendí unas primarias de verdad. En este proceso hubo una disputa entre los que queríamos unas primarias y los que defendían una democracia representativa por delegados. Hay quien dice pues yo pacto contigo y te doy doscientos o trescientos votos, pero eso no es democracia representativa. El otro candidato forma parte de la forma de hacer política de los últimos treinta años que ya está obsoleta. Por eso yo creo que la candidatura de Besteiro está lastrada porque esos grupos de poder y esas baronías la ciudadanía ya no las ven bien.

-Besteiro donde recogió menos avales fue precisamente en Ourense, un territorio controlado por Pachi Vázquez, lo que aumentó las suspicacias sobre un posible apoyo del actual secretario xeral a su candidatura para garantizar así que hubiese un candidato alternativo en las primarias del sábado.

-No lo comparto para nada.Yo he sido el candidato de todos. Primero me dijeron que era el candidato de José Blanco, luego de Pachi Vázquez... Son rumorologías. Donde más avales conseguí fue en la provincia de Pontevedra, luego en la de A Coruña, luego en Ourense y finalmente en la de Lugo. Precisamente en la recogida de avales hubo muchos compañeros que ostentan un cargo orgánico que asumieron una función que no deberían. Que un secretario local de una agrupación diga que todos los votos van para un candidato, pues no, los militantes deben votar libremente.

-Si gana en las primarias del próximo sábado, ¿propondrá una dirección de integración?

-Siempre fui de unir y sumar. No concibo la política de otra manera. De este proceso va a salir un PSdeG más fuerte y cuando más gente acuda a votar el día 7 más fuerte será el nuevo proyecto.

-¿Contará en su equipo con la vieja guardia del partido?

-En el partido no sobra nadie. Ahora, hay gente que nos dirigió durante muchos años que tiene que dar un paso atrás. Y nuevos compañeros, con su valía, deben coger las riendas de la formación. Los compañeros que tienen un pasado en la dirección de este partido son válidos y tienen su experiencia, pero creo que sería de agradecer que den un paso atrás, porque la militancia nos pide renovación y ésta tiene que ser urgente y profunda.

-¿También Pachi Vázquez debería dar un paso atrás? ¿Debería entonces dejar de ser presidente del grupo parlamentario?

-Pachi será diputado en el grupo parlamentario y trabajará por Galicia dando su experiencia, que la tiene, y toda su fuerza.

-¿Pero no como presidente del grupo?

-Eso ya lo hablaremos. Si gano las primarias hablaré con el grupo y adoptaremos las decisiones que toquen. Quiero una renovación urgente pero el grupo parlamentario es el que es y de esos compañeros tendré que conformar mi equipo.

-¿Habrá debate con Besteiro?

-No lo sé. Yo estoy dispuesto. Que me digan día y hora, no acepto excusas.

-¿El secretario xeral del PSdeG debe ser también el candidato a la Presidencia de la Xunta?

-Lo que decida la militancia. Si soy secretario xeral habrá primarias para elegir al candidato.

-¿Y usted optaría a estas primarias también?

-Ya se verá en su momento. Hay que ir paso a paso.

-¿Qué papel jugará el PSOE vigués en su proyecto?

-El que juegue la militancia. Yo quiero un PSdeG galleguista, fuerte, no creo en localismos, ni en grupúsculos ni en baronías.