El Banco Etheverría, entidad coruñesa ahora controlada por el banco venezolano Banesco, suscribió en el marco de su plan de expansión una ampliación de capital por importe de 36,9 millones de euros aprobada por la junta general de la entidad en junio.

La ampliación está firmada por Banesco, los nuevos dueños, y la familia fundadora del Etcheverría. Hubo dos ampliaciones anteriores que sumaron diez millones.

Banesco obtuvo un beneficio de 2,2 millones de euros en el primer semestre de 2013, un 11,3% más que el año anterior, mientras consolida su expansión tras ser adquirido en abril por la entidad venezolana Banesco.

La entidad comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) los resultados de este semestre en los que destaca un incremento en el margen de intereses del 20,2 por ciento y el crecimiento de un 10,2 por ciento de los depósitos de la clientela.

Los buenos resultados de la entidad, acompañados por una mejora en la eficiencia y una reducción de gastos que han permitido mejorar su margen de explotación un 29,6 por ciento, se producen en un momento de plena expansión de la entidad gallega que en los últimos meses ha aumentado su plantilla un 9,9 por ciento.

Las cuentas del primer semestre no reflejan la adquisición por parte del banco Etcheverría de una red de 66 oficinas y 153 empleados a NCG Banco.