La concejala de Urbanismo, María Pardo, ha anunciado que, en recuerdo al accidente de tren del pasado 24 de julio en Santiago de Compostela, encargarán una escultura para el parque en Fontiñas y ubicarán en Angrois un crucero de piedra.

Pardo ha indicado este miércoles en rueda de prensa, que el parque en Fontiñas en recuerdo a lo sucedido ha sido "recibido" y "ya lo disfrutan los ciudadanos", y que ahora quieren "encargar una escultura". Se trataría de un monumento "que recuerde no solamente el accidente", ya que, ha dicho, no se va a olvidar, sino "valores importantes de la ciudad".

El parque, ha recordado la edila, no tiene nombre y no existe un plazo fijado para otorgárselo, aunque ha adelantado que, para su elección, "se hablará con los grupos" políticos de la oposición. Porque, ha destacado, "todo lo relacionado con el accidente se ha hecho por consenso --con la oposición-- y se seguirá haciendo".

Además, la concejala ha comunicado que en Angrois pretenden colocar un crucero de piedra, un proyecto que todavía no ha sido cerrado, pero que ya han acordado con los partidos de la oposición y con los lugareños.

La colocación de este crucero es una propuesta que atiende al deseo expreso de los vecinos que, ha trasladado la concejala, "no querían ninguna escultura en la zona". Según ha adelantado Pardo, el monumento irá ubicado en un cruce de caminos, posiblemente en el que se encuentra el puente que cruza por encima de las vías del tren.

Parque infantil de Angrois

Sobre el parque infantil que habían solicitado los vecinos de Angrois con anterioridad al descarrilamiento del tren, para el que pedían la cesión de unos terrenos de Adif, Pardo ha indicado que ya se han comunicado con la entidad pública y que se reunirán con ellos próximamente.

Así, ha remarcado que este parque infantil es una "reivindicación --de la asociación de vecinos-- previa al accidente de tren", y que, por tanto, no es "en recuerdo del accidente", como el ubicado en Fontiñas, sino "una actuación anterior que se va a continuar".

La delegada de Urbanismo ha señalado que, para este cometido, se han pedido los terrenos de Adif al no existir terrenos de propiedad municipal en la zona. Asimismo, ha manifestado que tanto el Bloque Nacionalista Galego como el Partido Socialista están de acuerdo con que se haga el parque de Angrois, y que, de ser "necesario", se realizará "una junta de portavoces para que así lo manifiesten".

Reconstrucción del palco

Esta actuación incluirá, además, la reconstrucción del palco alrededor del cual se celebraban las fiestas del pueblo. Así, la obra se ejecutará pero no en el mismo sitio donde estaba ubicado antes, sino "al otro lado de la curva", posiblemente "en el mismo sitio que el parque infantil".

"Creemos que es mejor tener el palco al otro lado", ha comentado, porque, en su opinión, "a nadie le apetece volver a tener una fiestas en ese lugar". "Así nos lo han manifestado los vecinos y así lo hemos hablado con Adif", ha manifestado, cuando se abordó la intención de reconstruir el palco.