Tras la decisión del juez de imputar a los responsables de seguridad de Adif, la entidad pública restó importancia a la decisión judicial y lo enmarcó "dentro de lo habitual". Según defienden fuentes del ente gestor de infraestructuras ferroviarias, dependiente del Ministerio de Fomento, la imputación "no es nada excepcional".

Desde Adif explicaron que "acatan la decisión judicial" y se mostraron dispuestos a colaborar en el procedimiento que instruye el titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de Santiago, Luis Aláez, en relación al accidente de tren que costó la vida a 79 personas y causó heridas de diversas gravedad a decenas de pasajeros.

"Estamos dispuestos a colaborar con el juez", señalaron fuentes de Adif, quienes además remarcaron que estar imputados "no es sinónimo de estar acusados".

El presidente de Adif, Gonzalo Ferré, había apuntado pocos días después del accidente al maquinista como responsable del descarrilamiento del tren al asegurar que "su función era controlar la velocidad porque si no sería un pasajero más".

La imputación de Adif provocó la inmediata reacción de los grupos de la oposición. El portavoz socialista de Fomento en el Congreso, Rafael Simancas, reclamó al Gobierno que colabore "rigurosa y rápidamente" con el juez Luis Aláez en sus requerimientos de información sobre quiénes eran los responsables de la seguridad en el tramo ferroviario entre Ourense y Santiago el pasado 24 de julio.

Más duros se mostrararon desde el grupo parlamentario de AGE, que acusó a PSOE y PP de "ocultar el cambiazo del AVE gallego, que se vendió como tal, cuando no lo era" y les instó a asumir responsabilidades.

El PP, por su parte, defiende que se preste la máxima colaboración con el juez y recordó que la ministra de Fomento, Ana Pastor, ya aseguró que haría "todo lo necesario" para saber la verdad.

Heridos

Y mientras continúa la investigación judicial, todavía quedan hospitalizados 17 heridos. En las últimas 24 horas uno de los afectados pudo abandonar el hospital tras recibir el alta. Continúa, sin embargo, en la unidad de críticos uno de los pasajeros que el lunes tuvo que volver a la UCI tras complicarse su estado. En total, 8 pacientes están en el hospital compostelano, cuatro en La Rosaleda (Santiago) y 5 en A Coruña.