José Ramón Gómez Besteiro quiere ponerse al frente del PSdeG en las elecciones primarias que el partido celebrará en septiembre y girar el rumbo de un partido en horas bajas. Se propone lanzar un proyecto "más renovado, más unido y más gallego" cuyo objetivo será "salir de la crisis todos juntos". Ya marca diferencias con AGE y BNG. "Al PSdeG no le llega con dar el golpe en la mesa, tiene vocación de gobierno y debe dar soluciones", remarca.

-¿Qué ofrece usted al PSdeG?

-Ofrezco absoluta determinación a hacer del PSdeG un proyecto útil para la sociedad gallega. Hay que salir de la crisis, pero todos juntos. Esto no es el sálvase quien pueda que predica el PP. Trabajaré por un partido más renovado, más unido, más gallego y con más base social. La mayoría de los gallegos no se reconocen como de derechas sino como progresistas. Y los gallegos ya saben lo que dieron de sí los cinco años de Feijóo en la Xunta y el año y medio de Rajoy en Moncloa: 275.000 parados, los valores de producción anclados en 1998, el éxodo de 110.000 jóvenes, ... El PSdeG tiene que generar confianza, que es la antesala del compromiso, y éste la antesala del voto.

-¿Un PSdeG más gallego?

-Nadie duda de que los socialistas defendemos la educación y la sanidad públicas y el Estado del Bienestar, pero cuando se les pregunta si defendemos los intereses de Galicia no contestan de la misma forma. No siempre marcamos la defensa de los intereses de Galicia.

-¿Cuándo flaqueó la defensa de Galicia por parte del PSdeG?

-Es una tendencia mantenida en el tiempo.

-¿Un ejemplo?

-A mí me preocupa el futuro. Además el Gobierno de Zapatero nos generó un problema de incoherencia con el giro en la política económica. Los dos últimos años fueron letales para el Partido Socialista.

-Quiere un partido más unido. No le arriendo la ganancia. Hereda un partido fracturado y sus divisiones forman parte del ADN del PSdeG. ¿Lo sabe?

-Totalmente. Los ciudadanos no van a confiar en un partido desunido. Pero repito a mí me preocupa el futuro. Un militante de base de Ourense me decía el otro día en cuanto ganemos a los nuestros, ganamos las elecciones. Si estamos unidos podemos ser alternativa. El proceso de sutura es fundamental. Por eso mi proyecto es de suma, todos tenemos que ser generosos.

-Si gana las primarias, ¿la nueva dirección será de integración?

-En un proceso de suma, ya no hay facciones, ya hay partido, hay generosidad, no condiciones. Es bueno y enriquecedor que haya diferentes sensibilidades para el partido.

-¿Por qué se anima a tomar las riendas del PSdeG en un momento tan difícil como éste?

-Me siento preparado y quiero, y es el momento que toca.

-Si es el nuevo líder del PSdeG, ¿cuál será su relación con la Xunta y el PPdeG?

-La premisa es ser útil a la sociedad y ello supone relaciones normalizadas con quien gobierna, pero exigente para ayudar a la salida de la crisis. Veo a Feijóo deteriorado. No es el presidente de la primera legislatura. Es insensible a los problemas reales de los gallegos. Es el fiel reflejo de la derecha más reaccionaria y dura de los últimos treinta años.

-¿Está dispuesto a llegar a pactos con el PP?

-Queremos colaborar en la recuperación económica pero para salir de la crisis todos juntos Que no sea como ahora que hay un 90% que lo pasa mal y un diez por ciento que lo pasa mejor que antes de la crisis.

-¿Pedirá una entrevista al presidente de la Xunta, si gana las primarias?

-Ya solicité como presidente de Diputación dos entrevistas y sigo esperando. En Vigo pasa lo mismo. Hay un frente contra Vigo que no tiene sentido. Quien tiene la responsabilidad de gobernar a todos los gallegos es Feijoo.

-¿Cuál será el estilo de oposición del PSdeG que usted pretende liderar?

-Al PSdeG no le llega con dar el golpe en la mesa, tiene vocación de gobierno y debe ofrecer soluciones a los ciudadanos.

-¿Está marcando distancias con AGE?

-A nosotros nos piden soluciones, no que demos el golpe encima de la mesa. A mí no me van a encontrar en ese camino. Aunque estés en la oposición debes de tener una elevada dosis de responsabilidad. Tenemos que liberarnos de ciertas obsesiones y a veces están en la derecha y a veces en la izquierda.

-¿El PSdeG debe entonces liberarse de la obsesión por Beiras y su capacidad para 'robar' protagonismo?

-Creo que sí, pero para mí no es una obsesión. El PSdeG confronta con la derecha.

-¿Buscará la unidad de acción de la oposición?

-Los pactos son siempre con los ciudadanos. Puede haber unidad de acción para la recuperación económica con todo el mundo. Pero no hay que dar por hecho pactos de la oposición. No creo que sean necesarios.

-En Galicia derrotar a la derecha pasó siempre por la unión de las fuerzas de la oposición ...

-Mi responsabilidad es convencer a los gallegos de que somos capaces de representar un proyecto mayoritario. No tenemos que ponernos límites.