Ya son 16 personas particulares los que se han personado hasta la fecha en la causa abierta tras el accidente ferroviario del pasado 24 de julio en Santiago, en el que murieron 79 personas y resultaron heridas más de cien. Seis son familiares de personas fallecidas y diez son heridos en el descarrilamiento del Alvia que hacía la ruta Madrid-Ferrol. Estos se suman a las dos aseguradoras personadas en la causa y a las compañías Renfe y Adif.

También hay cinco denunciantes en la causa pero que solo podrán presentar denuncias por lo civil y pedir indemnizaciones económicas. Los otros 16 particulares podrán hacerlo tanto por la vía civil como penal.

No obstante, no se descarta que la cifra continúe ampliándose dado el alto número de afectados por el siniestro, según han comentado fuentes judiciales a Europa Press, que han detallado que los afectados podrán personarse en la causa hasta que se dicte el auto que concluye la instrucción. Esta fecha no se prevé que sea cercana, dado el alto número de afectados.

El juez Luis Aláez prosigue con la instrucción de la causa en la que intenta dilucidar las responsabilidades penales en el accidente del 24-J. Hay un imputado que es el conductor del Alvia, Francisco José Garzón, que está en libertad con cargos. El magistrado señala la excesiva velocidad a la que iba el conductor, que entró en la curva a 195 kilómetros por hora cuando la velocidad máxima es de 80 km/h, como causa del siniestro, pero investiga el marco en el que se produjo el siniestro por si hubiese más condiciones que expliquen la tragedia. Así ha pedido a ingenieros expertos en temas ferroviarios que analicen la seguridad de las vías, la señalización o el trazado de las curva por si pudiese haber alguna irregularidad.

Heridos

El número de heridos en el accidente ferroviario de Angrois ingresados en hospitales gallegos ha pasado de 36 a 34 este viernes, después de que se produjese un traslado a un hospital madrileño y un alta hospitalaria. Del total, cinco de los heridos son críticos.

Fuentes de la Consellería de Sanidade han detallado la distribución de los 34 heridos, que sitúa al Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) a la cabeza, con 16 personas todavía ingresadas después del siniestro ferroviario.

En el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) se encuentran seis de los heridos, mientras en el Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (CHOP) hay uno, en Ferrol otro y diez de los heridos continúan en la compostelana clínica de La Rosaleda.