El accidente más trágico de la historia de Galicia · Investigación judicial

Sobran 52 pasajeros

El juzgado depura la lista de los potenciales indemnizados - Renfe informa de 224 personas en el tren y el Imelga, de 276 fallecidos y heridos

09.08.2013 | 16:53

'Sobran' 52 pasajeros en el Alvia que el pasado 24 de julio descarriló en la curva de Angrois, en la entrada de Santiago. Renfe dice tener constancia de 224 viajeros en el tren (218 personas que habían pagado su billete y seis empleados) pero el Instituto de Medicina Legal de Galicia ha facilitado al Juzgado número de de Santiago una relación con 276 heridos y fallecidos en el siniestro. Será el Juzgado que instruye la causa del accidente el que depure la lista para saber quien tiene realmente derecho a indemnización por el siniestro, informaron fuentes judiciales.

Las mismas fuentes explican que la lista del Imelga todavía "no es definitiva", ya que en ella pueden estar incluidas personas que hayan resultado heridas durante las labores de rescate e incluso otras que, al entrar por urgencias en los hospitales a la misma hora del siniestro, fuesen también contabilizadas por error, informaba ayer Europa Press.

Otra hipótesis es que realmente hubiese más pasajeros, pero no 52, en el Alvia siniestrado, si la entidad ferroviaria no contabilizó a las personas que viajan gratis, como por ejemplo los niños menores de cuatro años.

Con el objetivo de conocer la cifra exacta de víctimas del accidente del pasado 24 de julio, el juez Luis Aláez llamará a todos los integrantes del listado del Imelga para comprobar si realmente eran pasajeros del tren que cubría la ruta Madrid-Ferrol. Se trata de "depurar" esa relación para determinar quiénes tienen realmente derecho a ser indemnizados. En el caso de los que ya no salieron con vida del convoy, un total de 71 personas, sus familiares no necesitarán acreditar su condición de pasajeros, si bien sí habrán de hacerlo los de aquellos que fallecieron en el hospital, las últimas ocho víctimas mortales del suceso de Angrois.

Billete

El proceso para verificar que una persona viajaba en el tren siniestrado pasa por la presentación del billete o, de no conservarlo, por precisar ante el juez en qué parada se subió o en qué estación adquirió el ticket, a fin de cotejar su declaración con las cámaras de seguridad existentes en todos los apeaderos. Además, si el pasaje fue adquirido por Internet, los datos ya figuran en la base de datos de Renfe.

Precisamente, en el juzgado ya existe un formulario que las víctimas o sus familiares deberán cubrir con los datos mencionados anteriormente, a fin de reclamar las indemnizaciones correspondientes. Con todo, de no poder acreditarse suficientemente algún caso particular, será objeto de investigación por parte de la Policía Judicial.

Por otra parte, el despacho jurídico de Baltasar Garzón, que representa a una de las fallecidas en el accidente de tren, ha pedido al juez que instruye la causa del siniestro el nombramiento de uno o varios peritos judiciales independientes para que emitan un informe sobre el siniestro, que analice también la seguridad de la vía.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine