El Sergas ha habilitado un protocolo de actuación para atender a familiares, víctimas, vecinos de Angrois o afectados por la tragedia. Se trata de un programa de cita y atención prioritaria pero al que se accede a través de Atención Primaria. A través del médico de familia, los vecinos o agentes que demanden atención, serán derivados a la Unidad de Psiquiatría que se requiera. Aquellos casos en los que los médicos de familia consideren que el paciente lo necesite.

"Vamos a dar prioridad a las personas implicadas en el accidente que necesiten ayuda. Así que les recomendamos que se dirijan a su médico de Atención Primaria, que si lo estima necesario, los deriva a las unidades de Salud Mental de zona", explica un psicólogo del hospital Clínico de Santiago; el centro que está potencialmente más afectado por este tipo de demanda.

"Aunque es más fácil pensar que una persona que viajaba en el tren tiene más probabilidades de sufrir ansiedad, las personas implicadas en la ayuda también pueden sufrir estrés postraumático", explica el médico.

¿Cómo es la atención especializada? Uno de los psicólogos implicados explica que la ayuda incluye tratamiento a nivel farmacológico y a nivel psicoterapéutico. "Hay que mejorar la calidad del sueño y rebajar el nivel de ansiedad debido a esa experiencia traumática. El objetivo del tratamiento es lograr un mayor distanciamento, rebajar el dolor ante lo vivido, ya que es imposible borrar los recuerdos", aseguran. La psicoterapia busca asentar en la mente los recuerdos.

Con respecto a los potencialmente afectados, psicólogos aseguran: "Los más afectados potencialmente podrían ser los que entraron en el tren e intervinieron sacando los hierros, a las víctimas, o a los muertos. Pero hasta los propios psicólogos que atienden, o los médicos, pueden resultar dañados psicológicamente", aseguran.

-¿Muchos profesionales han demandado atención psicológica tras el accidente de Angrois?

-Los efectos en los trabajadores de emergencias pueden ser muy similares a los de las víctimas del accidente. Cualquier persona que haya vivido la tragedia, aunque fuera en un plano más secundario, está expuesta a una experiencia traumática: Policía, bomberos, sanitarios... hasta periodistas. Pueden tener estrés postraumático.

-¿Cuáles son los síntomas?

-Suelen cursar ansiedad, dificultad para dormir, trastorno del estado de ánimo y rememoración de la experiencia. Tienen recuerdos recurrentes que no pueden controlar o que se convierten en pesadillas. Pero sobre todo, flashback mientras están despiertos. El tratamiento trata de rebajar el dolor, que no tengan el mismo impacto de sufrimiento. Cuando una persona afectada recuerda esas imágenes ahora, las vive como si fuera cuando ocurrió.

-¿Han atendido a muchos?

-Todavía están empezando a llegar. Hasta ahora, las personas están tratando de asentar en su mente todo lo que ha sucedido, recurriendo a sus propios recursos. Es a partir de las tres o cuatro semanas cuando los que están sufriendo un trastorno de estas características tienen que pedir ayuda especializada: las personas que vivieron las escenas más traumáticas.

-A nivel de ayuda psicológica, ¿lo peor está por llegar?

-La segunda parte de atención en crisis va a comenzar a partir de esta tercera semana.

-¿Cuánto tiempo será necesario para superarlo?

-Se puede tratar o curar, entre comillas, en meses y dependiendo de la persona. La superación del duelo puede llevar años.