Galicia es la sexta comunidad autónoma de España con una mayor superficie de costa "destruida", al haber sido arrasada una quinta parte de los primeros 500 metros de su litoral, según Greenpeace.

Estos datos figuran en la decimotercera edición del informe 'Destrucción a toda costa', en el que la ONG analiza la situación de los primeros 500 metros de costa de los 71 municipios litorales de Galicia. Un informe en el que se especifican aquellas poblaciones que "más han sucumbido a la burbuja inmobiliaria" y las que tienen una costa "más protegida".

También señala que la franja de los primeros 500 metros de costa de Galicia representa el 1,59 por ciento respecto al total de la comunidad, y que ese territorio presenta una superficie artificial del 19 por ciento.

Así, Sanxenxo (Pontevedra) ha sido identificado como "uno de los peores municipios del Estado", por tener "una gran presión urbanística" sobre una parte del litoral, "que se ha traducido en la invasión del dominio público marítimo-terrestre". Una circunstancia que, según se explica, se debe a que en la localidad se han realizado varios deslindes que, "al no finalizarse en un tiempo razonable", han propiciado "un gran desorden urbanístico".

PONTEVEDRA, LA MAS DESTRUIDA

Por provincias, la que más ha destruido su litoral es Pontevedra, con el 32 por ciento, seguida de A Coruña (13%) y Lugo (10%). Y por municipios, los que mayor porcentaje de superficie construida registran son Nigrán (Pontevedra) --con el 71%--, Vigo y Pontevedra --con un 70%-- y A Coruña --con el 69%--.

Asimismo, las localidades que más rápido destruyeron su patrimonio natural durante los años de la burbuja inmobiliaria son Cangas do Morrazo, en Pontevedra; y Rianxo, Fisterra, Muros y Ferrol, en A Coruña.

LOS LITORALES MAS PROTEGIDOS

En el lado opuesto, Greenpeace ha destacado que, a pesar de las anteriores cifras, Galicia posee el 21 por ciento de los 155 municipios costeros "que han construido menos en su primera línea" de litoral. Así, 33 ayuntamientos gallegos registran "apenas un 3,2 por ciento de ocupación" en dicha franja.

Entre las localidades que mayor protección efectiva presentan, tres se sitúan en Pontevedra y una en A Coruña. En la primera provincia, son Bueu (38% de suelo protegido), Vigo (29%) y Vilagarcía de Arousa (8%); y en A Coruña, el 35 por ciento de la superficie de Ribeira está protegida.

EL CAMBIO CLIMATICO EN GALICIA

A la vista de estos datos, la ONG ha advertido de que "la construcción de urbanizaciones e infraestructuras en la costa aumenta exponencialmente el riesgo por efecto del cambio climático", lo que supone un mayor riesgo de sufrir inundaciones o torrentes.

Por ello, ha defendido que "la conservación" de la franja de los primeros 500 metros de costa es "esencial", ya que "actúa como barrera de protección".

Greenpeace ha asegurado que Galicia elevará "su nivel medio del mar hasta 35 centímetros", por lo que, "para amortiguar los posibles impactos en puertos", tendrá que aumentar hasta en un 50 por ciento "el tamaño de las estructuras en talud de las zonas muy expuestas al oleaje exterior".

LEY DE COSTAS

Finalmente, la organización ha denunciado, además, que "la ocupación de la primera línea de costa ha sido masiva" en todo el Estado y que, de hecho, "este proceso se verá reforzado" por la Ley de Costas, "que supone una nueva herramienta para seguir urbanizando el litoral".

Así, ha alertado de que esta normativa "permite que se reduzca la protección de la costa de 100 a 20 metros en determinados tramos", lo que, en su opinión, implica que "si se sigue construyendo en estas zonas, la costa sufrirá un colapso total en 124 años".