La comisión de Fomento creada ayer cuenta con un miembro que desempeña su trabajo en Galicia. Se trata de Margarita Novales Ordax, doctora ingeniera de Caminos y dedicada desde el año 2000 a la investigación ferroviaria. Actualmente es profesora de la Escuela Superior de Ingenieros de A Coruña.

Además de Barrón, entre la decena de vocales de la comisión figuran Andrés López Pita, catedrático de Ferrocarriles de la Universidad Politécnica de Cataluña y doctor ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Ha sido director del Cenit y desde 2004 es miembro de la Real Academia de Ingeniería. López Pita es uno de los más reconocidos expertos internacionales en AVE y autor de más de 350 publicaciones en la materia, lo que le ha llevado a formar parte de diversos grupos de expertos de la UIC.

Completan el grupo Gonzalo Echagüe Méndez de Vigo, licenciado en Ciencias Físicas y presidente del Colegio de Físicos; Jesús Félez Mindán, director de la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid y director de su grupo de investigación en tecnologías ferroviarias, y Antonio Fernández Cardador, miembro del Instituto de Investigación Tecnológica de la Universidad Pontificia de Comillas

Asimismo, son vocales Eugenio Fontán Oñate, decano del Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones, y Fernando Montes Ponce de León, miembro del comité técnico del Instituto de Ingenieros de Señalización Ferroviaria y del ERTMS Steering Comité, según Europa Press.

También forman parte del órgano Fernando Nebot, con experiencia en la elaboración de la normativa ferroviaria española; Emilio Olías Ruiz, ingeniero industrial de la Politécnica de Madrid, y Jesús Rodríguez Cortezo, presidente del Consejo General de Colegios de Ingenieros Industriales.