La portavoz del PPdeG, Paula Prado, ha censurado este lunes que los grupos de la oposición "están haciendo política con los muertos" en el accidente ferroviario ocurrido el pasado 24 de julio en Santiago, "senda" que, según ha dicho, su partido "no seguirá". "Nosotros creemos que hay que ser serios y rigurosos en esta materia", ha subrayado.

Preguntada en rueda de prensa sobre las comisiones de investigación solicitadas por AGE y BNG en el Parlamento gallego, la también diputada del PPdeG ha hecho hincapié en que "hay que ser más prudentes". "Creo que a algunos les está moviendo más el interés partidista que el interés general por esclarecer los hechos", les ha recriminado.

Sobre si el PP aceptará la constitución de estas investigaciones en la Cámara autonómica, ha recordado que están en marcha ya dos investigaciones "importantísimas", la judicial y la del Ministerio de Fomento, de modo que ha apostado por ver primero si sus conclusiones "son suficientes o no".

Y, para zanjar la polémica sobre la dotación de seguridad del tramo en el que se produjo el descarrilamiento, ya que no se correspondía con la que debe existir en las líneas de alta velocidad, ha recordado que "los maquinistas tienen unas referencias de velocidad" para cada trecho. "Y eso hay que respetarlo", ha apostillado.

"Por encima de la calificación del tramo están las normas, y hay que respetarlas", ha incidido la dirigente popular, antes de apuntar que las investigaciones se centrarán ahora en "si se respetaron o no" esos procedimientos, en "si las vías estaban bien o no", en "el propio vehículo" y en "el conductor del vehículo".

"No hay" AVE en Galicia

A renglón seguido, ha admitido que no es "experta en materia ferroviaria" pero ha juzgado que "no hay" alta velocidad en Galicia. Esta, por el momento, "está en construcción, en proceso". Así las cosas, ha proseguido, actualmente en Galicia "conviven varias vías". "Es como cuando se está haciendo una carretera y convive la vieja con la autovía", ha ilustrado.

Sea como sea, ha señalado que la respuesta a ello la dará la propia investigación de Fomento, de modo que ha pedido "respetar sus tiempos" para conocer los resultados. "Ya sé que todos tenemos un poco de prisa por saber qué sucedió, pero más importante que saberlo cuanto antes es saberlo con certeza", ha defendido Prado.

Comparecencias

Finalmente, se ha referido a la comparecencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor, ante el Congreso para aseverar que el Gobierno, al "igual" que la Xunta, "desde el primer minuto" está siendo "impecable a la hora de dar información" sobre la catástrofe ferroviaria.

De hecho, ha recordado que el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ya compareció en el Pazo do Hórreo para explicar el operativo de emergencia y la coordinación entre los distintos efectivos. "Ahora hay que dejar trabajar a Fomento y a la Justicia en las investigaciones", ha resuelto Paula Prado.